Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA: REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El reconocimiento y fomento de la economía social es una tarea de interés general que deben desarrollar los poderes públicos, como ordena la Ley 5/2011 de Economía Social, lo que impele también a la Generalitat Valenciana.

A este respecto, el libro ‘La Economía Social en la Comunitat Valenciana: regulación y políticas públicas’ se compone de tres partes. En la primera se analiza la experiencia de otras Comunidades Autónomas que han realizado en los últimos años avances en la materia, tanto en la regulación de la economía social como en la activación de políticas de apoyo a la economía social. Estas experiencias constituyen un referente para la realidad de la Comunitat Valenciana, Comunidad que, si bien en 2006 modificó su Estatuto de Autonomía para asumir competencias en la materia, en particular en su artículo 80.4., competencias que desbordan aquellas relativas a las formas jurídicas específicas que integra la economía social, no cuenta (aún) con una entidad representativa del conjunto de la economía social, ni con una ley de economía social ni con una estrategia de fomento de la economía social valenciana.

La segunda parte de este libro presenta la visión de los principales representantes de la economía social valenciana, a través de sus estructuras sectoriales, de técnicos de la Administración regional y de la Universidad en relación a la pertinencia de desarrollar las citadas competencias de la Generalitat en relación con la economía social.

La tercera parte del libro integra una selección de documentos clave que ilustran las experiencias en la materia en otras Comunidades Autónomas.