Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El cooperativismo en Cuba. Situación actual y propuestas para su regulación y fomento

En Cuba, la tradición cooperativa ha estado limitada al sector agropecuario, pero en 2012 se puso en marcha un plan experimental para la implantación del modelo cooperativo en otros sectores de actividad. A partir de dicho Plan se han creado nuevas cooperativas en diversos ámbitos y se ha podido constatar el interés de los cubanos por el emprendimiento en clave cooperativa, pero también se han observado algunas irregularidades del sistema que habría que corregir.

‘El cooperativismo en Cuba. Situación actual y propuestas para su regulación y fomento’ es el resultado de un estudio colectivo llevado a cabo de forma coordinada por investigadores del derecho y la economía de diversas universidades de Cuba y España. El libro analiza el cooperativismo en Cuba, centrando la atención principalmente en la conformación y aplicación de su marco jurídico y de las políticas para su fomento.

El estudio se enmarca en un contexto de transformación del modelo económico y social cubano, que está apostando por una mayor diversificación de los agentes que participan en la economía. Se aborda el marco jurídico y constitucional que ampara, regula y promueve a las cooperativas en Cuba, y se concluye formulando recomendaciones para la creación de un ecosistema que favorezca el emprendimiento cooperativo en el país.