Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas desde la Economía Social

‘Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas de la Economía Social’ es un libro promovido por el IUDESCOOP y editado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. En él se recopila el trabajo de 23 autores que reflexionan en torno a estas realidades y su problemática, aportan propuestas y comparten experiencias de desarrollo rural promovidas por entidades de la economía social.

En primer lugar se contextualiza el medio rural en España a partir de datos estadísticos y cartográficos; se destacan los factores que inciden en su despoblamiento; se analizan algunas de las problemáticas que experimenta la población que vive en el medio rural, y se plantean propuestas para revertir los procesos de despoblación y despoblamiento. En este punto se analiza el papel de la economía social como motor de desarrollo en el medio rural, y en particular, de las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y cooperativas rurales. También se analizan las oportunidades que ofrecen los Programas de Desarrollo Rural enmarcados en la PAC (FEADER, o comúnmente conocidos como LEADER).

En segundo lugar se recogen diversas experiencias de éxito que ponen de manifiesto el potencial de la economía social para poner freno al despoblamiento e impulsar el desarrollo en el medio rural, potenciando los recursos del entorno, el papel de las mujeres, la educación en la escuela rural o la formación como clave para el emprendimiento social. Se analizan experiencias exitosas que constituyen referentes, como la de la Cooperativa de Viver o la de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de Aguilar de Campoo.