Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Últimos días para presentar comunicaciones al II Encuentro REJIES de Jóvenes Investigadores en Economía Social y Solidaria – 10 y 11 de julio en Madrid

Publicado el: 19/06/2015

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebra su II Encuentro los días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. Según se informa desde la propia Red, el II Encuentro es una invitación a toda la comunidad científica a formarse y reflexionar sobre los últimos avances y metodologías en el campo de la Economía Social y Solidaria. Por ello, está abierto a la participación de investigadores, profesores y profesionales de todas las edades que quieran profundizar en esta área.

El II Encuentro de Jóvenes Investigadores propone como actividades la presentación de ponencias marco sobre el proceso de acreditación por parte de ANECA, así como los aspectos más relevantes en el baremo de un proyecto de investigación.

Asimismo, se celebrarán dos talleres, uno sobre ‘Metodologías cualitativas: Estudio de casos y Action Research’, y otro sobre ‘Metodología cuantitativa: Enfoque Partial Least Squares’.

Por último habrá una sesión de pósteres sobre líneas y propuestas de investigación. En efecto, este año se ha decidido utilizar el formato de póster como vía para facilitar el contacto y favorecer el ‘feedback’ entre los distintos interlocutores.

La Red invita a participar

Los investigadores que deseen contribuir pueden hacer llegar su propuesta hasta el próximo 30 de junio, enviando un correo a rejies@unizar.es. Dicho correo debe incluir un abstract (máx. 250 palabras) en castellano o en inglés.

Los originales serán evaluados por el Comité Científico. Se valorará la relación con la Economía Social y Solidaria del tema expuesto, la calidad científica y los objetivos de investigación tratados.

Los pósteres se realizarán en DIN A3, siguiendo el formato facilitado por la organización, siendo responsabilidad de los autores su exposición y custodia. Al menos uno de los autores deberá estar presente en la sesión de exposición del poster, de cara a poder recibir el feedback de los distintos participantes, siendo idiomas oficiales del Encuentro, tanto el inglés como el castellano.

Habrá premio para el mejor póster presentado.

Éxito del I Encuentro, en Zaragoza

En noviembre de 2014 tuvo lugar en Zaragoza el I Encuentro de la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social. En el Encuentro se reunieron 24 jóvenes procedentes 10 regiones distintas y pertenecientes a 14 Universidades (Santiago de Compostela, Comillas de Madrid, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Huelva, Cádiz, Islas Baleares, Valencia, Zaragoza, País Vasco, Mondragón, Barcelona y Burgos).

Durante el Encuentro se realizaron 4 sesiones paralelas, talleres predoctorales en los que los participantes expusieron su proyecto de tesis para recibir el ‘feedback’ de los propios compañeros y de investigadores seniors. Dichos investigadores senior fueron Pilar Alguacil, Salvador Montesinos, David Vila, Rafael Chaves y Luiz Ignacio Gaiger, a los que el grupo de jóvenes agradecieron enormemente su asistencia.

Asimismo, se celebraron 2 sesiones plenarias, una de ellas con editores expertos de revistas científicas relacionadas con el campo de la economía social, y la otra con FAEDEI (la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción), como entidad representativa del propio sector.

Acto de constitución y primera asamblea

El Encuentro finalizó con el acto de constitución y primera asamblea de la Red REJIES, vinculada a CIRIEC-España, en la que se acordó repetir esta iniciativa y que se sigan organizando y celebrando Encuentros de este tipo de forma anual, ampliando la temática de las sesiones a aspectos como metodologías, proyectos de investigación, etc. y creando mayores lazos entre los jóvenes investigadores.

Los participantes reunidos en Zaragoza consideraron un éxito el Encuentro, del que se valoró su utilidad para resolver problemas comunes y poner en marcha proyectos compartidos, facilitando así la transferencia de conocimientos y la formación con valores.

Más información sobre el II Encuentro REJIES