Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Todo listo en Mataró para la celebración, los días 17 y 18 de septiembre, del XVIII Congreso de CIRIEC-España

Publicado el: 11/09/2020

Está disponible el Programa definitivo del XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el Tecnocampus Mataró-Maresme, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El Congreso se celebrará bajo el lema de “La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades”, con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la UPF y la Fundació Roca Galès. Debido a la pandemia en la que nos encontramos y dadas las restricciones de movilidad, los participantes seguirán el Congreso íntegramente on-line.

Según se prevé en el Programa, el XVIII Congreso tendrá un gran acto inaugural, con la participación del rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals; el alcalde de Mataró, David Bote; el director general de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, Josep Vidal; la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín; el presidente de AESCAT, Guillem Llorens; el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; el director de la Cátedra de Economía Social de la UPF, Eloi Serrano, y la presidenta del CIRIEC-España, Adoración Mozas.

A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural sobre la temática general del Congreso, a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.

Posteriormente, el Congreso se estructurará en 8 talleres generales y 17 talleres temáticos, en los que se recopilarán los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos y especialmente en esta ocasión, sobre su papel en el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades. Para la presente edición del Congreso el Comité Científico ha admitido un total de 115 propuestas de comunicaciones (ver programa de presentación de comunicaciones en talleres).

Los Talleres Generales versarán sobre los contenidos siguientes:

  • Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades
  • La Economía Social en Cataluña y en España
  • Historia del Cooperativismo
  • Autogestión y participación en las cooperativas y la Economía Social
  • La nueva generación de políticas públicas hacia la Economía Social y Solidaria
  • Economía Social, economía circular y sostenibilidad ambiental
  • Economía Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Finanzas sociales, banca ética, monedas sociales e inversiones de impacto

Mientras que los temas seleccionados para los Talleres Temáticos han sido:

T.1.- Emprender en organizaciones de la economía social como fórmulas naturales de emprendimiento social: barreras y facilidades
T.2.- La empresa social, ¿un modelo más allá de la economía social
T.3.- Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica
T.4.- Transformación sostenible a través de la economía social: Desarrollo rural
T.5.- El debate sobre la relación entre el Desarrollo y la Economía Social y Solidaria
T.6.- Apuestas de las cooperativas agroalimentarias para afrontar los retos económicos y sociales
T.7.- Gobernanza cooperativa para el desarrollo sostenible
T.8.- Información no Financiera y la Responsabilidad Social Corporativa en las entidades de Economía Social
T.9.- El valor social y la sostenibilidad de las organizaciones
T.10.- El fomento de la Economía Social desde una perspectiva subnacional
T.11.- Economía social y Desarrollo Sostenible: Nuevos modelos económicos emergentes basados en la Economía Colaborativa
T.12.- Plataformas colaborativas titularidad de empresas de economía social
T.13.- La red como espacio de colaboración entre empresas de economía social y entre sus socios o partícipes
T.14.- La Economía Social en las leyes
T.15.- Integración e internacionalización de cooperativas: cooperativas de segundo grado, grupos, fusiones y modelos de nueva generación
T.16.- Cooperativismo y digitalización
T.17.- Economía Social, voluntariado y tercer sector frente a la desigualdad social

Asimismo, también habrá un taller de comunicaciones docentes y de innovación docente y otro de Tesis Doctorales en fase de elaboración.

En el segundo día del congreso se realizará la entrega de premios a la mejor tesis doctoral y a la mejor comunicación. También se presentarán los casos de Caixa Enginyers y Tusgsal, como ejemplos paradigmáticos de la economía social catalana.

Por último, durante el Congreso se presentarán diversas iniciativas del sector en Catalunya, entre ellas el manifiesto ‘Una Economía para la Vida. De la Covid-19 a un Nuevo Modelo Económico Plural, democrático, relocalizado y ecológico para Cataluña’. Se trata de una Propuesta de pacto catalán “para la salud colectiva, la democracia económica y la justicia socioambiental”.

En el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra está ya todo listo para que el próximo jueves, 17 de septiembre, dé inicio el Congreso, que podrá seguirse on-line a través de los enlaces que se habiliten para tal fin.