Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Santiago de Compostela acoge el 20 de octubre la presentación del informe ‘La Economía Social en España en cifras’ y el nuevo Portal estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT

Publicado el: 07/10/2022

CIRIEC-España celebrará el próximo 20 de octubre en Santiago de Compostela, capital española de la Economía Social 2022, un gran acto de presentación pública del informe ‘La Economía Social en España en cifras’, y de lanzamiento del nuevo Portal estadístico de la Economía Social en España CIRIECSTAT. El evento de presentación está siendo organizado con el Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que un día después, el 21 de octubre, celebrará el acto conmemorativo de su 20 aniversario. Dichos actos cuentan también con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Xunta de Galicia, FOROESGAL, el Concello de Santiago y la Rede Eusumo.

El informe sobre ‘La Economía Social en España en cifras’ será presentado por dos de sus directores, los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, que junto a José Galán han coordinado un grupo de más de 40 expertos de institutos y centros de investigación en Economía Social de 16 universidades. El estudio constituye un trabajo dirigido a presentar el perfil estadístico de la totalidad del conjunto de la Economía Social, tal y como ésta es definida en la Ley 5/2011 de Economía Social.

El Informe ofrece los datos disponibles más actualizados sobre la economía social en España y sus comunidades autónomas, y por cada una de sus familias. Se enmarca en la amplia trayectoria de realización de estudios e informes estadísticos sobre la economía social de CIRIEC-España, desde el ya lejano y pionero Libro Blanco de la Economía Social en España (1992) hasta el informe La Economía Social en España en cifras (2021).

Datos homogéneos y comparables

Por su parte, la presentación del Portal Estadístico CIRIECSTAT correrá a cargo de José Luis Monzón y Ángel Soler, presidente y director, respectivamente, del CIRIECSTAT. Según explican, el lanzamiento del CIRIECSTAT responde a una de las demandas del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que establece como uno de sus objetivos clave aumentar la visibilidad de la misma mediante la recopilación de datos y estadísticas adecuados, objetivo que el Plan de Acción considera “fundamental para el reconocimiento y desarrollo de la Economía Social”.

En este contexto, CIRIECSTAT nace, en palabras del profesor Monzón “con el gran objetivo de implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social, en un repositorio y más adelante en una base de datos que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, y con criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en España.”

20 aniversario del CECOOP-USC

CIRIEC-España ha querido celebrar este gran acto en Santiago de Compostela, capital española de la Economía Social 2022, y de la mano del CECOOP, que este año cumple 20 años, aniversario que celebrará el 21 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC.

El Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), aprobado por el Consejo de Dirección de la USC con fecha del 16 de abril de 2002, fue creado por la mencionada Universidad y la Xunta de Galicia, como Centro Universitario de carácter mixto dedicado a la investigación, formación y estudio del cooperativismo en sus dimensiones económica y jurídica, en los ámbitos gallego, español, europeo e internacional.

En este acto conmemorativo se presentarán las principales actividades realizadas a lo largo de los 20 años de existencia del CECOOP, el único centro de investigación gallego en materia de Economía Social, miembro de CIRIEC-España y de su Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social.

Programa de los actos

20 octubre

12h. Presentación del Informe ‘La Economía Social en España en cifras’ y del Portal estadístico de la Economía Social en España, CIRIECSTAT
Lugar: Sede Fundación Laboral de la Construcción en Galicia
Calle Ponte Pedriña de Arriba, Nº 13 15705 Santiago de Compostela

Inauguran:

• Antonio López, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela
• Juan Manuel Sánchez Terán, subdirector general de Economía Social y RSE, Ministerio de Trabajo y Economía Social
• Covadonga Toca, Secretaria Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social
• Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela
• Celso Gándara, Presidente de Foroesgal. En representación de CEPES
• Maite Cancelo, Directora del CECOOP
• Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España

Presentación del Informe ‘La Economía Social en España en cifras’:
Rafael Chaves Ávila y José Luis Monzón Campos, CIRIEC-España, Directores del Informe

Presentación del Portal Estadístico de la Economía Social en España – CIRIECSTAT
José Luis Monzón, Presidente del CIRIECSTAT
Ángel Soler, Director del CIRIECSTAT

Comida-cocktail en la propia sede

21 octubre

11h. 20 aniversario del CECOOP
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Santiago de Compostela

Participantes:
• Antonio López, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela
• María Jesús Lorenzana Somoza, Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade
• Celso Gándara, Presidente de Foroesgal
• Xoán Doldán, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
• Maite Cancelo, Directora del CECOOP
• José Luis Monzón, Director de CIRIEC-España
• Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España
• Manuel Botana, Presidente del Comité Científico del CECOOP

Más información e inscripciones:
CIRIEC-España, Tel: 96 382 84 89, E-mail: ciriec@uv.es
CECOOP-USC, E-mail: cecoop@usc.es

Compártelo: