Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Presentación del monográfico de la Revista Jurídica de CIRIEC-España sobre los nuevos retos de la digitalización para la Economía Social

Publicado el: 28/03/2023

CIRIEC-España presenta este jueves, 30 de marzo, un nuevo número de su revista jurídica, dedicado en este caso al ‘Plan de Acción de la Unión Europea y nuevos retos de la digitalización para la Economía Social’. El acto tendrá lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (Sala 2P04), a partir de las 12:30 h., y la presentación correrá a cargo de la coordinadora del monográfico, profesora Carmen Pastor, y el director de la Revista, profesor Manuel García Jiménez. El acto se enmarca en la celebración de la Semana Universitaria de la Economía Social 2023, que organiza CIRIEC-España a través de su Red ENUIES, y que está concentrando en 10 días un total de 140 actividades en 38 universidades españolas y latinoamericanas.

Según explica Carmen Pastor, este monográfico se publica en un contexto de profundos cambios, donde “construir una economía de mercado digital y un Internet que trabaje para las personas es prioritario en Europa”. Y añade: “la digitalización de la economía social y el acceso al mercado de datos se convierte en una (o la única) estrategia posible de obligado tratamiento de forma separada”, en el marco actual de grandes estrategias de sostenibilidad.

Por otro lado, el beneficio de la digitalización para la propia Economía Social “es indiscutible” –destaca Carmen Pastor-, “pues es necesaria si desea pervivir en la nueva economía”. La presencia del cooperativismo y la economía social en los sectores tecnológicos es necesaria también para equilibrar y mejorar dicho mercado. En este sentido, afirma Carmen Pastor: “Necesitamos de cooperativas que provean de forma inclusiva de la infraestructura digital necesaria a otras cooperativas, empresas públicas y Pymes como es el caso de las cooperativas que prestan servicio de red Blockchain, o las alternativas a las grandes BighTech, como es el cooperativismo de plataforma o incluso las denominadas cooperativas de datos.”

Este número monográfico, en definitiva, desea llamar la atención sobre “un necesario despertar de las conciencias cooperativas” en este momento transcendental. Para Carmen Pastor, “nunca la economía social estuvo llamada a cumplir un papel tan importante para las personas como en el actual, no solo por el número y calidad de los datos económicos que aporta, o su contribución decidida a alcanzar los ODS, sino también por el potencial de reformar la economía mediante modelos económicos inclusivos y sostenibles, también en los sectores digitales y haciendo el uso más adecuado de las TIC”.

La presentación se desarrollará de acuerdo con el Programa siguiente:

12:30 h. Inauguración

• José Luis Monzón, Director de CIRIEC-España

12:40 h. Introducción a ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’
Interviene:
• Manuel García Jiménez, Director de la Revista

12:50 h. Presentación del monográfico sobre Digitalización y Economía Social
Interviene:
• Carmen Pastor Sempere, Coordinadora del monográfico

13:10 h. Debate 
Modera: Carmen Pastor
• Mª José Vañó, IUDESCOOP-Universitat de València
• Mª Jesús Blanco, Universidad Pablo de Olavide
• Mª Isabel Sánchez, Universidad de Extremadura
• Felipe Palau, CEGEA-Universitat Politècnica de València

CIRIEC-España invita a inscribirse a la presentación de la Revista Jurídica enviando un correo a: ciriec@gmail.com

‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ se publica con la colaboración del IUDESCOOP, la Facultat d’Economia de la Universitat de València y el Centro de documentación CIDEC, y con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

#SemanaUniversitariaES

Compártelo: