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Llamada a la presentación de propuestas de actividades para la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, del 4 a 12 de marzo de 2021

Publicado el: 29/01/2021

CIRIEC-España, a través de la Red ENUIES, que engloba los Centros, Institutos y Cátedras de investigación en Economía Social de España, convocan la 2º Semana Universitaria de la Economía Social, que tendrá lugar entre el 4 y el 12 de marzo próximos. La actividad se enmarca en la Estrategia de Innovación Sectorial y Social que está llevando el CIRIEC-España, cuya pretensión es conseguir que la Economía Social consiga la visibilidad que merece por su peso en la economía, así como la transferencia del conocimiento al sector y a la sociedad.

La Semana Universitaria de la Economía Social se encuadra en el ámbito Universitario, para dar a conocer a los estudiantes, que son el futuro del país, las actividades y los logros de estas entidades, al servicio de la sociedad y de la satisfacción de las necesidades diversas de los socios que las constituyen. Por ello, desde CIRIEC-España no sólo se anima a los investigadores a generar actividades entre ellos mismos, sino que se realiza un llamamiento a la colaboración conjunta entre Universidad y el sector de la Economía Social, a través de sus entidades representativas y de sus empresas y organizaciones significativas. Para CIRIEC, el trabajo común de transferencia de los valores, los éxitos y las posibilidades que ofrece la Economía Social debe partir de la acción conjunta, para conseguir logros más efectivos. Además, esta actividad resulta una herramienta magnífica para propiciar la transferencia del conocimiento desde el ámbito Universitario y, en sentido inverso, para conocer los problemas del sector y sus necesidades de I+D+i, así como sus demandas formativas.

Desde CIRIEC-España se invita a las distintas estructuras de investigación de la Red ENUIES a organizar actividades vinculadas a la Economía Social, así como a contactar con las entidades representativas de la Economía Social del entorno en el que trabajen. Serán bienvenidas igualmente las propuestas que provengan desde la propia Economía Social y sus entidades representativas. Para ello solo tienen que dirigirse a CIRIEC-España, o bien usar la herramienta del Directorio de Investigadores en Economía Social, en la que sólo poniendo la palabra clave de cada provincia en la ventana de búsqueda, se despliegan los investigadores más próximos con los que poder colaborar.

CIRIEC-España y la Red ENUIES quieren además hacer este llamamiento no sólo a los investigadores y a la Economía Social Española, sino también a la comunidad investigadora y representativa internacional, para que la Semana Universitaria de la Economía Social sea un acontecimiento mundial. Por ello pone a disposición, dentro del mismo Directorio de CIRIEC, la base de datos de Investigadores extranjeros, para su localización y el contacto con los mismos.

Cada actividad (conferencias, mesas redondas de entidades, exposiciones, presentaciones de libros, convocatorias de premios, presentaciones de resultados de proyectos de investigación, talleres o formaciones específicas, etc.), deberán ser publicitadas. Para recopilar todas las actividades se ruega rellenar el siguiente formulario, uno por cada actividad (https://bit.ly/semana-universitaria-ES-2021). La fecha de envío de las actividades a través del formulario se cerrará el 20 de febrero. Se ruega también que como la Semana Universitaria de la Economía Social coincide con el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), se ponga en valor el trabajo de investigación en este ámbito dentro de la ES. El programa resultante de la convocatoria será difundido a la prensa para su cobertura y difusión.

Asimismo, con el fin de ayudar a la difusión homogénea de la Semana Universitaria se incorpora en el siguiente enlace (http://bit.ly/Cartel-SUES-2021) un póster plantilla para mantener una imagen común a la hora de publicitar las actividades. En el mismo se pueden incorporar en lugar visible los logos de los centros universitarios participantes y los de las entidades colaboradoras y patrocinadoras que participen. Se anima también a la participación activa en la difusión del evento a través de las Redes Sociales, con el hashtag #SemanaUniversitariaES.

En definitiva, el objetivo último es mostrar a los universitarios las posibilidades de empleo y autoempleo que supone la Economía Social, a la vez que se genera un lugar de acercamiento entre la “Academia” y el “Sector de la Economía Social” para propiciar la transferencia del conocimiento y generar innovación sectorial y social en la Economía Social, conscientes, por un lado, de que la vocación del CIRIEC es promover una interacción real con los agentes socioeconómicos y, por otro lado, que el sector demanda la aplicación del conocimiento universitario para el aumento de su competitividad