Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Llamada a la presentación de comunicaciones para el XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España – Mataró, septiembre 2020

Publicado el: 16/01/2020

CIRIEC-España llama a la presentación de comunicaciones para el XVIII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre de 2020 en el Tecnocampus Mataró-Maresme, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El tema general del XVIII Congreso es “La Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades”. El Congreso lo organiza CIRIEC-España con la colaboración de la Cátedra de Economía Social de la UPF, la Fundació Roca Galès y la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

El Congreso se estructurará en 8 talleres generales y 17 talleres temáticos paralelos, en los que se recopilarán los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos y especialmente en esta ocasión, sobre su papel hacia el logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y la contribución a un mundo más igualitario.

Se invita a todos los investigadores a que envíen sus trabajos científicos, teóricos y empíricos, a cualquiera de las numerosas áreas que se proponen. Junto a ello se contempla la presentación de comunicaciones docentes en un taller específico, donde se expondrán preferentemente innovaciones en la enseñanza de las materias de cooperativismo y economía social. También se contará con un taller para presentación de proyectos de tesis doctorales para doctorandos y un taller de reflexión sobre la situación de los investigadores y profesores de la Universidad española en la actualidad.

Como en ediciones anteriores, durante el Congreso se otorgarán dos Premios, a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y a las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años y hasta el 28 de febrero de 2019.

Según el documento de ‘Call for papers’, para Talleres Generales (TG) se aceptarán comunicaciones versadas sobre:

  • Economía Social: herramienta para el fomento del desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades
  • La Economía Social en Cataluña y en España
  • Historia del Cooperativismo
  • Autogestión y participación en las cooperativas y la Economía Social
  • La nueva generación de políticas públicas hacia la Economía Social y Solidaria
  • Economía Social, economía circular y sostenibilidad ambiental
  • Economía Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Finanzas sociales, banca ética, monedas sociales e inversiones de impacto

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos son los siguientes:

T.1.- Emprender en organizaciones de la economía social como fórmulas naturales de emprendimiento social: barreras y facilidades

T.2.- La empresa social, ¿un modelo más allá de la economía social?

T.3.- Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica

T.4.- Transformación sostenible a través de la economía social: Desarrollo rural

T.5.- El debate sobre la relación entre el Desarrollo y la Economía Social y Solidaria

T.6.- Apuestas de las cooperativas agroalimentarias para afrontar los retos económicos y sociales

T.7.- Gobernanza cooperativa para el desarrollo sostenible

T.8.- Información no Financiera y la Responsabilidad Social Corporativa en las entidades de Economía Social

T.9.- El valor social y la sostenibilidad de las organizaciones

T.10.- El fomento de la Economía Social desde una perspectiva subnacional

T.11.- Economía social y Desarrollo Sostenible: Nuevos modelos económicos emergentes basados en la Economía Colaborativa

T.12.- Plataformas colaborativas titularidad de empresas de economía social

T.13.- La red como espacio de colaboración entre empresas de economía social y entre sus socios o partícipes

T.14.- La Economía Social en las leyes

T.15.- Integración e internacionalización de cooperativas: cooperativas de segundo grado, grupos, fusiones y modelos de nueva generación

T.16.- Cooperativismo y digitalización

T.17.- Economía Social, voluntariado y tercer sector frente a la desigualdad social

Taller de Comunicaciones docentes y de Innovación docente

Se aceptarán comunicaciones versadas sobre la enseñanza de la economía social y el cooperativismo. Se contemplan desde los proyectos de innovación docente, metodologías de enseñanza, materiales docentes, presencia de la economía social en las nuevas enseñanzas de grado y postgrado, presentación de diplomas, promoción del emprendimiento empresarial en el ámbito de las empresas de participación en los diferentes niveles de enseñanza, entre otras. Para este Taller se aceptará un máximo de una comunicación por autor.

Taller de Tesis Doctorales en fase de elaboración

Para aquellos doctorandos en fase avanzada de elaboración de su tesis doctoral se habilitará un Taller al objeto de discutirla con investigadores más veteranos. El proyecto de tesis podrá ser objeto de una comunicación.

Requisitos y plazos de presentación de las comunicaciones

Se aceptarán propuestas de comunicaciones hasta el 30 de marzo, cuya extensión será de 2 páginas, incluyendo bibliografía. Los textos completos de las comunicaciones deberán ser enviados antes del 15 de junio de 2020, y su extensión deberá ser de entre 15 y 25 páginas, formato DIN A4, interlineado simple, letra Arial 11, incluyendo resumen, 4 a 8 palabras clave y bibliografía.

Publicación de las comunicaciones

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en un espacio específico de la web de CIRIEC-España con su correspondiente ISBN. Además, las comunicaciones podrán ser remitidas a los Consejos de Redacción de las revistas CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa y CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa para su eventual publicación en forma de artículos, como ha venido realizándose en ediciones anteriores de las Jornadas.

Los Resúmenes y las Comunicaciones han de remitirse a la Secretaría del XVIII Congreso por correo electrónico: ciriec@uv.es, indicando en Asunto: XVIII CONGRESO CIRIEC – RESUMEN/COMUNIC. – Taller – Apellidos, Nombre –
Ejemplo: XVIII CONGRESO CIRIEC – RESUMEN – T4 – Garrido Velázquez, María.

Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones serán evaluados por el Comité Científico del XVIII Congreso, asesorado de un Comité de Evaluación. Durante la segunda quincena del mes de mayo los autores recibirán notificación de aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación.

El XVIII Congreso cuenta con la colaboración también de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Más información en:
CIRIEC-España
Universitat de València, Facultad de Economía, Av. de los Naranjos s/n. Despacho 2P21, 46022 – Valencia (España)
Tlf: 96 382 84 89
https://www.ciriec.es

Descargar llamada a la presentación de comunicaciones para el XVIII Congreso de CIRIEC-España

Compártelo: