Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Llamada a la presentación de comunicaciones para el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España – Mataró, abril de 2023

Publicado el: 30/09/2022

CIRIEC-España llama a la presentación de comunicaciones para el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los días 19 a 21 de abril de 2023 en el Tecnocampus de Mataró. El tema general del XIX Congreso es “El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre”.

Tal y como se anunció hace dos años, Mataró volverá a acoger el Congreso de Investigadores de CIRIEC-España, ya que el Congreso celebrado allí en septiembre de 2020, en plena pandemia, si bien pudo celebrarse, éste se vio afectado por la covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual. Es por ello que CIRIEC-España, junto a la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus, decidió volver a repetir congreso en Mataró, en cuanto la situación de pandemia remitiera, y tras el Congreso Internacional del CIRIEC programado en Valencia en junio de este año.

El nuevo Congreso de Mataró se estructurará en 9 talleres generales y 13 talleres temáticos paralelos, en los que se recopilarán los debates actuales, científicos y prácticos, en torno a la economía social, entre ellos y especialmente en esta ocasión, sobre su papel en el escenario actual de múltiples crisis e incertidumbre.

Se invita a todos los investigadores a que envíen sus trabajos científicos, teóricos y empíricos, a cualquiera de las numerosas áreas que se proponen. También se contempla la presentación de comunicaciones docentes en un taller específico, donde se expondrán preferentemente innovaciones en la enseñanza de las materias de cooperativismo y economía social.

Como en ediciones anteriores, durante el Congreso se otorgarán dos Premios, a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y a las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según el documento de ‘Call for papers’, para Talleres Generales (TG) se aceptarán comunicaciones versadas sobre:
• El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre
• La Economía Social en Cataluña y en España
• Las sociedades laborales y el nuevo modelo productivo
• Historia del Cooperativismo
• Autogestión y participación en las cooperativas y la Economía Social
• La nueva generación de políticas públicas hacia la Economía Social y Solidaria
• La Economía Social y solidaria en la transición ecosocial
• Finanzas sociales, banca ética, monedas sociales e inversiones de impacto
• Desafíos e innovaciones jurídicas en el ámbito de la Economía Social

Los Temas seleccionados para los Talleres Temáticos son los siguientes:
T.1.- Emprendimiento en economía social a través de spin-off y start-up universitarias
T.2.- Contribución de la Economía Social al desarrollo sostenible
T.3.- Cooperativas y mercado eléctrico
T.4.- Las empresas sociales en el marco de la Economía social
T.5.- Los efectos de la educación y formación en cooperativismo en las personas socias y sus cooperativas
T.6.- La innovación social como palanca generadora de procesos de transformación social en las áreas urbanas más desfavorecidas
T.7.- La RSE en las empresas de economía social y solidaria: políticas públicas y planes estratégicos
T.8.- Instrumentos para la promoción de la igualdad de género en las entidades de economía social
T.9.- Mujeres y Economía Social. Una fórmula de emprendimiento y de aportación a la consecución de los ODS
T.10.- Género y Economía Social
T.11.- La colaboración público-privada comunitaria
T.12.- Experiencias emergentes de la Economía Social en Iberoamérica
T.13.- Economía Social, voluntariado y Tercer Sector frente a las desigualdades

Taller de Comunicaciones Docentes y Taller de Tesis Doctorales

Se aceptarán también comunicaciones versadas sobre la enseñanza de la economía social y el cooperativismo. Se contemplan desde los proyectos de innovación docente, metodologías de enseñanza, materiales docentes, presencia de la economía social en las nuevas enseñanzas de grado y postgrado, presentación de diplomas, promoción del emprendimiento empresarial en el ámbito de las empresas de participación en los diferentes niveles de enseñanza, entre otras. Para este Taller se aceptará un máximo de una comunicación por autor.

Por su parte, para aquellos doctorandos en fase avanzada de elaboración de su tesis doctoral se habilitará un Taller al objeto de discutirla con investigadores más veteranos. El proyecto de tesis podrá ser objeto de una comunicación.

Requisitos y plazos de presentación

Se aceptarán propuestas de comunicaciones hasta el 30 de noviembre, cuya extensión será de 2 páginas, incluyendo bibliografía. Los textos completos de las comunicaciones deberán ser enviados hasta el 28 de febrero de 2023, y su extensión deberá ser de entre 15 y 25 páginas, formato DIN A4, interlineado simple, letra Arial 11, incluyendo resumen, 4 a 8 palabras clave y bibliografía.

Tanto los resúmenes como los textos completos de las comunicaciones serán evaluados por el comité científico del XIX Congreso, asesorado por un Comité de Evaluación. Durante la segunda quincena del mes de diciembre los autores recibirán notificación de aceptación o rechazo de su propuesta de comunicación.

Los autores que así lo deseen e indiquen podrán publicar los textos completos de sus comunicaciones aceptadas en formato multimedia con ISBN accesible libremente a través del website de CIRIEC-España. Previo a su publicación estos textos completos serán evaluados por el Comité Científico a efectos de contrastar su calidad científica. Una vez aceptados e incluidos en el website, serán considerados publicados a todos los efectos, perdiendo su condición de inéditos.

Los Resúmenes y las Comunicaciones han de remitirse a la Secretaría del XIX Congreso por correo electrónico: ciriec@uv.es, indicando en Asunto: XIX CONGRESO CIRIEC – RESUMEN/COMUNIC. – Taller – Apellidos, Nombre –
Ejemplo: XIX CONGRESO CIRIEC – RESUMEN – T4 – Garrido Velázquez, María.

El XIX Congreso cuenta con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Más información en:
CIRIEC-España
Universitat de València, Facultad de Economía, Av. de los Naranjos s/n. Despacho 2P21, 46022 – Valencia (España)
Tlf: 96 382 84 89
https://www.ciriec.es

Compártelo: