Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

La Universidad de La Laguna acogerá los días 1 y 2 de diciembre el Encuentro ENUIES 2022, de Centros de Investigación Universitarios en Economía Social

Publicado el: 07/11/2022

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de la Laguna (Tenerife) acoge los días 1 y 2 de diciembre un nuevo encuentro de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, perteneciente a CIRIEC-España. El encuentro se desarrolla este año con la colaboración de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la mencionada universidad, y bajo el lema de “Economía Social, Sostenibilidad y Futuro”.

El encuentro tendrá lugar en lo que se ha llamado el ‘momentum de la economía social’, según nos recuerdan los profesores Cándido Román-Cervantes, director de la Cátedra CESCO, y Millán Díaz-Foncea, coordinador de la Red ENUIES. Así, la OIT y la OCDE publicaron en mayo y junio pasados sendas recomendaciones sobre ella, y la ONU está trabajando en una resolución que espera ver pronto la luz sobre economía social y ODS. En diciembre de 2021 la Comisión Europea publicó el Plan de Acción Europeo de la Economía Social y, en el ámbito nacional, el PERTE de la Economía Social y los Cuidados sigue su proceso, con más de 800 millones de euros pendientes de aplicación.

En este contexto, para los profesores Román-Cervantes y Díaz-Foncea es clave seguir avanzando en el trabajo conjunto entre el ámbito universitario y académico que investiga y genera conocimiento aplicado hacia el sector, y las distintas instituciones y familias representativas de la Economía Social. Ello es más importante, si cabe, con la incorporación en el texto de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario de la cultura del emprendimiento colectivo y en la economía social como función de las Universidades (LOSU, art. 2.2 e), así como la consideración de las entidades de economía social como agente colaborador en la I+D+i universitaria (LOSU, art. 11.4). Sobre todo ello, el profesor Juan Juliá Igual, presidente de la Red ENUIES, ofrecerá la ponencia ‘El momentum de la Economía Social: oportunidades desde la Universidad’.

El Encuentro será una nueva oportunidad de reflexionar sobre el papel de la actividad universidad (docente, investigadora y de transferencia) bajo el marco de la economía social, y de conocer las diferentes líneas en que sobre la materia están trabajando los institutos y centros universitarios de investigación que integran la Red ENUIES.

El programa incluye también la presentación del Libro Blanco de la Economía Social de Canarias, la entrega de reconocimientos a personas o instituciones que fomentan la Economía Social en Canarias, y la visita a la Sociedad Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África. Se da la circunstancia también de que la comunidad canaria vive su particular ‘momentum’ de la economía social, con la aprobación este mismo año tanto de la Ley de Economía Social de Canarias como la Ley de Sociedades Cooperativas.

Junto al Encuentro ENUIES 2022 se celebrará de forma paralela el VII Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, al que están invitadas aquellas personas que estén en su etapa doctoral o recientemente terminada para presentar sus trabajos y generar un lugar de apoyo mutuo y trabajo conjunto entre ellos.

Sobre la Red ENUIES

La Red ENUIES se constituyó en 2003 en el seno de CIRIEC-España con el fin de conocer mejor la labor que realizan los centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social y para aumentar la cooperación científica entre ellos.

La investigación en el área de la Economía Social ha experimentado una extraordinaria evolución en España en los últimos años, y de una forma muy especial en su sistema universitario, como se viene poniendo de manifiesto en las distintas jornadas y congresos de investigadores que organiza CIRIEC, así como en sus publicaciones científicas.

Los más de 500 investigadores que desarrollan su labor en distintas universidades y centros de investigación representan el mejor exponente de la atención que la Economía Social merece hoy en el mundo académico. De hecho, en más de 30 universidades españolas se trabaja en líneas de investigación sobre esta materia, y muchas de ellas cuentan con institutos y centros de investigación especializados en Economía Social.

ENUIES surgió para unirlos a todos ellos y su resultado es la mejora de los logros científicos en el campo de la Economía Social, en el que España constituye un referente en Europa.

Compártelo: