Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana presenta los resultados del estudio sobre el impacto económico del cooperativismo valenciano, elaborado por CIRIEC-España

Publicado el: 10/05/2018

El pasado 8 de mayo se presentó el estudio sobre el impacto económico del cooperativismo en la Comunitat Valenciana, realizado por CIRIEC-España para la Confederación de Cooperativas de la CV, con el propósito de establecer las grandes magnitudes asociadas con las variables más relevantes de las cooperativas valencianas al final del ejercicio 2015 y el diseño de un sistema de captación, explotación y análisis de las mismas a partir de las correspondientes bases de datos, que permitirán profundizar y actualizar la información sobre las mismas de forma permanente.

El estudio ha permitido que por primera vez se haya elaborado un directorio general de cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana, que incluye datos relevantes de 2.009 cooperativas, sobre las 2.180 cooperativas activas existentes en la región a 31 de diciembre de 2015.

Entre las conclusiones del estudio destaca que la facturación de las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana asciende a 6.247,6 millones de euros, lo que representa el 6,1% del PIB. El 65,6% de la población valenciana es socia de una cooperativa y, en cuanto a empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son fijos, destacando en un 47% la tasa del empleo femenino en las cooperativas.

Por otra parte, las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en las cooperativas españolas. Por provincias destaca Valencia, con 1.261 cooperativas y 37.977 empleos directos; Alicante, con 586 cooperativas y 6.586 empleos, y Castellón, con 333 cooperativas y 9.317 empleos. Por clases de cooperativas destacan las agroalimentarias, trabajo asociado, consumidores y usuarios y crédito.

Un movimiento cooperativo plural

El presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, durante la presentación del estudio declaró que “más allá de la importancia de las magnitudes, éstas ponen en valor y refuerzan la pluralidad del mundo cooperativo, pues está en todo el territorio, con empresas de todos los tamaños y actuando en todos los sectores y actividades económicas”.

Además, Villaescusa destacó que “prácticamente dos tercios de los valencianos y valencianas están vinculados al mundo cooperativo, y este dato es importante porque revela que el cooperativismo se contempla como elemento clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo; en definitiva, hemos visto que en tiempos de crisis el mundo cooperativo aguanta mejor, y en tiempos de recuperación participa de los crecimientos”.

Por su parte, el director de CIRIEC-España y catedrático de la Universitat de València, José Luis Monzón, presentó junto a Santiago Murgui, también catedrático de la UV, los resultados del estudio, destacando, entre otros temas, que hay más estabilidad en el empleo de las cooperativas que en el conjunto de la economía valenciana.

Descargar resumen del Estudio