Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Invitación al Acto de clausura de la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social

Publicado el: 27/03/2023

El Congreso de los Diputados ha aprobado el texto definitivo de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Entre las principales novedades, la nueva Ley reconoce a la Economía Social como fórmula de emprendimiento que se debe promover desde las universidades, y como sector colaborador para la actividad investigadora y la transferencia del conocimiento.

Concretamente, el artículo 2 de la Ley, sobre funciones del sistema universitario, afirma en su punto e) que son funciones de la universidad la contribución al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y del entorno territorial en que estén insertas, “a través de la formación, la investigación, la transferencia e intercambio del conocimiento y la cultura del emprendimiento, tanto individual como colectiva, a partir de fórmulas societarias convencionales o de economía social”.

Por otra parte, en el título IV, sobre Investigación y transferencia e intercambio del conocimiento, la ley afirma (artículo 11.4), que las universidades impulsarán estructuras de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación. “De igual modo, la investigación universitaria podrá desarrollarse juntamente con otros organismos o Administraciones Públicas, así como con entidades y empresas públicas, privadas y de economía social”.

Anteriormente, el RD 822/2021 revisa y ordena la oferta académica oficial y la oferta de otros títulos universitarios, específicamente la referida a la formación permanente.

Sobre las oportunidades que se generan con esta nueva normativa universitaria versará, el próximo 30 de marzo, jueves, la jornada que además servirá de acto de cierre de la Semana Universitaria de la Economía Social 2023, evento que ha concentrado en 10 días un total de 138 actividades en 38 universidades de España y Latinoamérica.

El acto de clausura de la #SemanaUniversitariaES está organizado por la Red ENUIES, de CIRIEC-España; la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA); el CEGEA y la Facultad de ADE, de la Universitat Politècnica de València. En el mismo colabora también el Ministerio de Universidades.

La Jornada de Clausura ofrecerá la visión que distintos expertos tienen acerca de la importancia de la mención de la Economía Social en la LOSU, y el desarrollo que tiene en esta y otras novedades legislativas.

La jornada se desarrollará con el programa siguiente:

17:00 h. Inauguración

• José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades
• Mª del Mar Marín, Decana de la Facultad de ADE, Universitat Politècnica de València
• José Luis Monzón, Director de CIRIEC-España
• Leandro Cañibano, Presidente de AECA
• Juan F. Juliá, Presidente de la Red ENUIES

17:30 h. Universidad y Economía Social: una relación intensa que se consolida en la LOSU
Interviene:
• Millán Díaz, Univ. de Zaragoza y coordinador de la Red ENUIES

17:45 h. Universidad y Economía Social: nuevas oportunidades ante las novedades legislativas
Modera: Rafael Chaves, Presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España
• Raquel Ortega, Directora del Secretariado de Estudios de Grado. Univ. de Zaragoza
• Carlos Romá-Mateo, Director Académico de Formación Permanente. Univ. de Valencia
• Iratxe Amiano, Profesora del Dpto. de Departamento de Economía Financiera I. Univ. del País Vasco / Euskal Herriko Unib.

18:30 h. Clausura
• Emili Villaescusa, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana
• Carmen Marcuello, Presidenta OIBESCOOP, Vicepresidenta de CIRIEC-España

El acto podrá seguirse en directo íntegramente en: https://us06web.zoom.us/j/83068172665

Imprescindible inscribirse en: ciriec@uv.es

Compártelo: