Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Homenaje al profesor José Luis Monzón por sus más de 40 años en el mundo de la docencia e investigación en cooperativismo y economía social en la Universitat de València

Publicado el: 16/07/2021

El pasado 14 de julio, en el edificio histórico de la Universitat de València (UV) se celebró un Acto en Homenaje al profesor José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de CIRIEC-España.

El Acto tuvo por objetivo rendir homenaje al profesor e investigador de la Universitat con un reconocimiento institucional y personal, así como con la entrega de un regalo colectivo, por parte de las personas que integran las cuatro instituciones que han impulsado el que el profesor Monzón, tras su jubilación de la actividad docente, continúe su actividad investigadora e innovadora en calidad de Profesor Honorario de la Universitat. Estas cuatro instituciones promotoras han sido el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), el Departamento de Economía Aplicada, el Departamento de Dret Mercantil Manuel Broseta Pons y la Facultat d’Economia.

El acto fue presidido por la rectora de la UV, Mavi Mestre Escrivá, y contó con la participación de decenas de compañeros y amigos de José Luis, mayoritariamente universitarios pero también de la sociedad civil, entre ellas la directora del IUDESCOOP, María José Vañó; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; los decanos Javier Palao (Derecho) y Francisco Muñoz (Economía); el director del Departamento de Economía Aplicada, Juan Ramón Gallego Bono, y el catedrático de esta misma Universitat Rafael Chaves Ávila, quien pronunció la Laudatio; y las intervenciones sucesivas de Carmen Marcuello, Isidro Antuñano, Emèrit Bono, Juan Juliá y Gemma Fajardo, quienes pronunciaron unas emotivas palabras de reconocimiento y agradecimiento por su contribución intelectual y personal.

José Luis Monzón cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la investigación, docencia y de transferencia a la sociedad, volcada principalmente en la economía social, el cooperativismo y la política económica. Monzón es uno de los máximos referentes mundiales intelectuales en su campo, así como promotor de instituciones, iniciativas, grupos y redes de investigación. Es director de CIRIEC-España, centro del que durante muchos años fue presidente; ha sido presidente del CIRIEC-Internacional y director del IUDESCOOP. También ha ocupado el cargo de director de la Escuela de Estudios Empresariales de Valencia.

Capacidad innovadora, proyección internacional, liderazgo en investigación

En su Laudatio, el profesor Chaves afirmó que la trayectoria de José Luis Monzón se distingue por tres aspectos: su capacidad innovadora en el ámbito del conocimiento, su proyección internacional y la importancia de sus contribuciones a la investigación.

“El impulso a la creación de redes, entidades, revistas, grupos de trabajo, encuentros, su materialización y su larga continuidad en el tiempo revelan la enorme capacidad de innovación del profesor Monzón”, asegura el profesor Chaves, que continúa: “dichas innovaciones han sido fundamentales no solo para el campo científico sino también para el ámbito de la economía social y las administraciones públicas.”

Por su parte, la proyección internacional del profesor ha quedado más que acreditada por su participación como invitado en múltiples conferencias europeas y congresos internacionales; el liderazgo de grupos internacionales de investigación, o el encargo por parte de instituciones como la Comisión Europea o el CESE de elaborar estudios punteros y referentes sobre economía social.

Pero sin duda sus aportaciones señeras son en el ámbito investigador: la conceptualización de la economía social, la identificación de las empresas y entidades que la integran, su cuantificación estadística, así como la elaboración de metodologías de medición del impacto de la economía social, en particular la metodología de las cuentas satélite.

Durante el acto se entregó al profesor como regalo colectivo el libro ‘La economía social y el cooperativismo en las modernas economías de mercado’, elaborado por más de 40 autores, e integrado por contribuciones originales y actuales sobre los temas predilectos del profesor Monzón: el cooperativismo, la economía social y la política económica.

Plenamente activo en sus investigaciones y organizando eventos

José Luis Monzón continúa plenamente activo con sus investigaciones y eventos sobre economía social, ahora desde su nueva condición de Profesor Honorario y en la dirección de CIRIEC-España. Entre dichos eventos figura la celebración, los días 13 a 15 de junio de 2022 en Valencia, del 33 Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, siguiendo la trayectoria de los exitosos congresos organizados por CIRIEC-España con el CIRIEC-Internacional.

Como colofón, el profesor Monzón tomó la palabra para agradecer a todos y expresar su emoción por el magnífico acto realizado en su homenaje. Mostró también su satisfacción de haber contribuido a crear un polo de investigación nacional e internacional sobre economía social y cooperativismo, sectores con importantes retos y un gran papel por delante para afrontar los importantes desafíos económicos, sociales y medioambientales que tiene actualmente la humanidad.

Compártelo: