Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El profesor José Luis Monzón, primera Medalla Cátedra José Barea, que otorgan el CEU San Pablo y el Instituto de Estudios Fiscales

Publicado el: 07/11/2014

En el marco del 30º Congreso Internacional del CIRIEC, que tuvo lugar en Buenos Aires, se procedió el pasado 30 de octubre a la presentación y entrega de la Primera Medalla Cátedra José Barea, de Estudios Económicos y Financieros, que otorgan el CEU San Pablo de Madrid y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Dicha medalla ha recaído en el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, que recibió el premio de manos del catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del CEU San Pablo, Ricardo J. Palomo Zurdo, y el Jefe de Estudios de Enseñanzas Especiales del IEF, Gonzalo Gómez de Liaño.

En el mismo acto estuvieron presentes el presidente de Honor del CIRIEC-Internacional, Léopold Beaulieu; su director, Bernard Thiry; el director de Cooperativas y Economía Social del Gobierno de Chile, Mario Radrigán, y el secretario de CIRIEC-España, el catedrático Ricardo Server, entre otros numerosos congresistas y representantes de las distintas secciones nacionales del CIRIEC.

José Luis Monzón ha sido premiado por su amplia y reconocida trayectoria investigadora y docente en economía social. Monzón ha sido presidente del CIRIEC-Internacional y de su Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa. Es director de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ y miembro de los Consejos de Redacción de varias revistas científicas españolas y extranjeras. Es director también de los Observatorios Español e Iberoamericano de la Economía Social.

Monzón ha dirigido diversos proyectos de investigación, españoles e internacionales, en materia de economía social, tercer sector de acción social, formación profesional y mercado de trabajo, habiendo colaborado como experto con la Comisión Europea y con el Comité Económico y Social Europeo. Es autor de numerosos artículos y libros de economía social, destacando entre los más recientes el ‘Informe sobre la Economía Social en la Unión Europea’ (codirigido con Rafael Chaves y cuya última actualización se realizó en el año 2012) y el ‘Manual de la Comisión Europea sobre cuentas satélite de las empresas de economía social’ (codirigido con el profesor Barea).

El profesor Monzón recogió emocionado la medalla, muy agradecido tanto por las instituciones que se la otorgaban como por el nombre de la propia Cátedra. Dijo que es un reconocimiento colectivo a los más de 300 investigadores que se agrupan en CIRIEC-España, y que han convertido a nuestro país en uno de los más avanzados en la investigación y divulgación de este campo esencial de la actividad económica. Monzón aprovechó también la ocasión para recordar la figura del profesor Barea, del que agradeció su enorme legado científico y moral.

Cátedra José Barea

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo crearon en diciembre de 2013 la Cátedra Extraordinaria José Barea de Estudios Económicos y Financieros. La Cátedra se instituyó formalmente a través de la firma del convenio correspondiente, y en presencia del doctor José Barea, en cuyo honor se titula la Cátedra. Como se recordará, el profesor Barea falleció el pasado mes de septiembre en Madrid, a la edad de 91 años.

La Cátedra es codirigida por el director general del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, y por el catedrático Ricardo J. Palomo Zurdo. Se centrará en el desarrollo de investigaciones y otras actividades formativas en los diversos campos de la economía, las finanzas públicas y privadas y la economía social; así como en la convocatoria de premios de investigación y becas al talento para estudiantes.

Compártelo: