Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Encuentro ENUIES 2019 concluye en Zaragoza con nuevos proyectos para la visualización de la investigación en Economía Social

Publicado el: 20/12/2019

El Encuentro ENUIES 2019 concluyó el pasado 13 de diciembre en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, después de haber realizado un pormenorizado repaso a los progresos y a las novedades de los distintos centros, institutos y cátedras de investigación que componen la red de CIRIEC-España. El Encuentro se celebró gracias a la organización del Laboratorio de Economía Social LAB_ES de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de Zaragoza Dinámica y bajo el lema de ‘Economía Social, sostenibilidad y futuro’.

El Encuentro sirvió también para que la Red definiera algunas de las acciones a realizar en 2020. Entre ellas destaca la celebración a finales del próximo mes de febrero de la ‘Semana Universitaria de la Economía Social’, en la cual los distintos miembros de la red programarán distintas actividades de formación y divulgación.

La red acordó también elaborar un amplio dossier en el cual se visualicen las acciones que están llevando a cabo sus miembros en el ámbito de la docencia, investigación y difusión de la economía social. Dicho dossier vendrá a confirmar la intensa actividad de los mencionados centros e institutos de investigación, que junto a CIRIEC-España han situado a la investigación en economía social de nuestro país en situación de liderazgo internacional.

La jornada de clausura del Encuentro ENUIES en Zaragoza se inició con una mesa de Cátedras Institucionales y de Empresa afines a la Economía Social. Moderada por Ignacio Bretos, de la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, en la mesa se conocieron también las experiencias de la Cátedra de Emprendimiento Social – Universidad Complutense de Madrid; la Cátedra de Economía Solidaria – Universidad Abat Oliba; la Càtedra d’Economia Social de la Universitat Pompeu Fabra; la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) – Universidad de La Laguna, y la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario – Universidad Politécnica de Cartagena.

Centros e Institutos Universitarios

Junto con las presentaciones de las cátedras, en la primera jornada del Encuentro pudieron analizarse las actividades y trayectorias de centros e institutos universitarios como el IUDESCOOP, de la Universitat de València; el CEGEA, de la Universidad Politécnica de Valencia; la Escuela de Estudios Cooperativos (UCM); el Instituto GEZKI, de la Universidad del País Vasco; LANKI, de Mondragon Unibertsitatea; CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, y CIDES, de la Universidad de Almería.

Asimismo, el presidente de la Red ENUIES y catedrático del CEGEA, Juan Juliá, pronunció la conferencia inaugural, titulada ‘Una apuesta por los valores sociales en la economía y la empresa’. En ella el profesor Juliá afirmó que el binomio universidad-economía social sería el ideal para lograr un aumento del capital humano basado en una economía con valores y más equilibrada, lo que daría lugar a una sociedad más próspera, justa y equitativa.

Conferencia sobre Economía Social y desigualdad en Latinoamérica

El Encuentro concluyó con la Conferencia: “Economía Social y Desigualdad: una aproximación desde la realidad latinoamericana”, a cargo de Juan Fernando Álvarez (CIRIEC-Colombia y Pontificia Universidad Javeriana de Colombia).

En un contexto de incertidumbre política y grandes desigualdades en Latinoamérica, la economía social y solidaria emerge con soluciones y respuestas cívicas. Según el análisis del profesor Álvarez, en Latinoamérica se combinan empresas de economía social tradicionales con organizaciones híbridas de mercado y no de mercado. “Las empresas tradicionales insisten en el diálogo ante un Estado que termina sin articular sus políticas en cuanto al tratamiento optimizador que debe procurar de toda organización. Por su parte, las organizaciones híbridas buscan la autonomía y en ello pueden establecerse relaciones de disputa para participar del poder”.

La economía social y solidaria busca en cualquier caso dar respuesta a las necesidades de la población y comunidades, empoderándolas y dotándolas de una vida más digna.

Compártelo: