Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Consejo de Redacción de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’ aprueba los contenidos de 2020 y un nuevo diseño de la revista

Publicado el: 14/05/2020

El pasado 12 de mayo se celebró ‘on-line’ la reunión del Consejo de Redacción de la revista ‘Noticias de la economía pública, social y cooperativa’, que editan conjuntamente el IUDESCOOP, de la Universitat de València, y CIRIEC-España, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De carácter divulgativo, el también conocido como ‘Noticias del CIDEC’ es referente en la información sobre las últimas tendencias del cooperativismo y la economía social, dando cuenta de las novedades más relevantes del sector en toda su pluralidad, reseñando las investigaciones más recientes, así como las novedades legislativas y editoriales.

Junto con el director de la revista, profesor José Luis Monzón, en la reunión participaron la directora adjunta, Nardi Alba; el director del CIDEC y coordinador editorial, Rafael Chaves; el Jefe de Redacción, José Juan Cabezuelo; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García; la directora del IUDESCOOP, Maria José Vañó, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

También participó en la reunión el presidente de FEVES, Miguel Millana; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Luis Vañó Gisbert; la directora de Comunicación de FEVECTA, Ana Real, y un buen número de profesores, entre ellos Juan Fco. Juliá (UPV), Jesús Olavarría (UV), Paloma Bel y Gustavo Lejarriaga (U. Complutense de Madrid) y José Mª Herranz (U. de Castilla-La Mancha), junto a la documentalista del CIDEC, Ana Martínez.

El director José Luis Monzón hizo un balance muy positivo de las publicaciones de 2019, dedicadas a las empresas de inserción (nº 60, coordinado por Francisco Marhuenda); el cooperativismo y la economía social en la implementación de los ODS (nº 61, por Adoración Mozas), y la vertebración de la economía social a través de las TIC (nº 62, por Mª José Vañó).

Junto con todo ello hubo espacio para numerosas noticias sobre el sector, a nivel autonómico, estatal e internacional; entrevistas y reportajes en profundidad; la crónica jurídica, a cargo de la profesora Gemma Fajardo (UV), y reseñas de las últimas publicaciones de interés para el sector.

Nuevo diseño

El Consejo de Redacción aprobó un nuevo diseño de la revista, que sustituye al original, de 1991. El nuevo diseño incluye una portada totalmente cambiada, que consta de una nube de palabras con los conceptos sobre los que trata la revista. Sobre dicha nube el título de la publicación aparece mucho mejor identificado que en el diseño anterior y el sumario con los temas principales de cada número acapara más la atención.

También las páginas interiores han sido rediseñadas para mejorar la legibilidad de la información, dar mayor protagonismo a las fotografías y aprovechar mejor el espacio. Todo ello con una tipografía renovada y homogeneizada.

Desde este año además, cada número se imprimirá en una doble edición, en castellano y en valenciano.

Temas de actualidad para 2020

Para este año, 2020, la revista se centrará en el impacto de la crisis del coronavirus en la economía social; la respuesta del sector a la misma y las medidas de políticas públicas para favorecer la recuperación a través de la economía social. Dentro de todo este ámbito se hablará sobre las distintas iniciativas del cooperativismo y la economía social para enfrentar la crisis; sus acciones de solidaridad con el entorno y con los más vulnerables, y su interacción con la administración pública.

Los miembros del Consejo de Redacción, a su vez, debatieron sobre temas importantes relacionados con la coyuntura actual. El director de la revista, José Luis Monzón, aprovechó para informar que CIRIEC-España ha seguido operativo durante todo el estado de alarma, con todos sus miembros trabajando desde casa. Anunció la designación definitiva de Valencia como sede del 33 Congreso Internacional del CIRIEC, en junio de 2022, así como el éxito de convocatoria del XVIII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, en septiembre de este mismo año en Mataró.

Por último, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, anunció también la inminente publicación on-line del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España, con información de más de 500 investigadores fundamentalmente españoles pero también del ámbito internacional.

Compártelo: