Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España hace un balance muy positivo de su actividad de 2018 y anuncia una nueva e intensa agenda de eventos, investigaciones y publicaciones para este año

Publicado el: 01/03/2019

CIRIEC-España celebró el pasado 22 de febrero en la sede de CEPES en Madrid una nueva reunión de su Consejo de Dirección, bajo la presidencia de Adoración Mozas y con la asistencia de 16 miembros. Durante el Consejo, entre otros temas se trataron los, de nuevo, numerosos proyectos de CIRIEC-España para este año en temas de investigación y difusión de la economía social, y se pasó revista a la intensa actividad realizada durante 2018, calificado como histórico por la cantidad y calidad de actividades realizadas en materia de investigaciones, congresos y otro tipo de eventos, y publicaciones.

El director, José Luis Monzón, realizó un balance muy positivo de la actividad de CIRIEC-España en el último año. En particular, destacó la publicación del informe sobre ‘Buenas prácticas de políticas públicas relativas a la economía social europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC, y con la colaboración de Social Economy Europe. El Informe fue presentado en Bruselas por sus autores, los profesores Chaves y Monzón, y constituye la segunda parte del estudio sobre ‘La evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, realizado también por CIRIEC para el CESE y presentado el año anterior.

También en materia de publicaciones, el profesor Monzón celebró los trabajos desarrollados en 2018 con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Confederación de Cooperativas de dicha Comunidad, y con la colaboración del IUDESCOOP, de la Universitat de València, entre ellos el nuevo Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana; coordinado por los profesores Monzón, Juan Juliá y Rafael Chaves; y la segunda edición de la Guía Laboral de la Economía Social, coordinada por el profesor Isidro Antuñano.

En materia de congresos, CIRIEC-España organizó el pasado mes de octubre en Toledo, con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el XVII Congreso de Investigadores en Economía Social, analizando los desafíos y oportunidades del sector en el contexto actual de globalización y digitalización. En el mismo participaron 200 investigadores y directivos de la economía social de España y otros 11 países, demostrando una vez más el talento y la calidad científica de los investigadores en cooperativismo y economía social.

Para este año se recordó que los días 6 a 9 de junio está previsto en Bucarest el VII Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, bajo el lema de ‘Economía Social y Solidaria: avanzando hacia un nuevo sistema económico’. Monzón se congratuló de que España ha sido el país que más comunicaciones ha presentado a este Congreso, un total de 40 de las 236 propuestas presentadas, procedentes de 54 países.

Como se recordó también durante la reunión, el Congreso de Bucarest será una ocasión para la reflexión compartida sobre el papel de la Economía Social y Solidaria ante los importantes desafíos actuales, y realizar una «visión transformadora» como la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Revistas de referencia en economía social

Los directivos de CIRIEC-España tuvieron también la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los más altos estándares de calidad y reconocimiento científico internacional.

El profesor Rafael Chaves recordó que en 2018 se publicaron dos números ordinarios de la revista (92 y 93), más un monográfico sobre «Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo” (94), coordinado por los profesores Gustavo Lejarriaga, Paloma Bel y Fernando Marhuenda, y un número especial con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Para este año, el primer número (95) será un monográfico sobre «La Economía Social ante la revolución digital», coordinado por los profesores Adoración Mozas y Enrique Bernal. Dicho número se encuentra ya cerrado y en proceso de maquetación y publicación.

Asimismo, para números posteriores la revista priorizará la publicación de artículos versados sobre la Economía Social en perspectiva internacional (estudios nacionales y comparativos); Economía Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y economía social y emprendimiento social, entre otros temas de actualidad.

Intensa labor de difusión informativa

Por otra parte, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales.

Celebró la recuperación de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2018, dedicados a los temas más actuales, en particular a la evolución reciente de la Economía Social en la UE (núm. 57); las nuevas políticas públicas de fomento del sector (58), y principales resultados del ‘Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana’ (59).

Cabezuelo recordó también la realización, el año pasado, de una serie de vídeos sobre el Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Valenciana, serie que consta de 5 capítulos de entre 6 y 8 minutos cada uno, y en los que se explican las claves del sector, contadas por sus propios protagonistas. Dichos vídeos están disponibles en el canal de Youtube de CIRIEC.

El Consejo de Dirección celebró también la reactivación del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, a partir de la asociación creada para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. En su primer año de actividad, la asociación OIBESCOOP ha retomado el contacto con la red de especialistas de cada uno de los países iberoamericanos, ampliando dicha red con nuevos expertos; ha renovado la Web en que se visualiza, enviando nuevos boletines electrónicos de información de actualidad, y ha empezado a realizar informes sobre el cooperativismo y la economía social en Iberoamérica.

El Consejo tuvo la ocasión además de recordar la buena marcha del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (574 números publicados hasta la fecha con más de 4.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 92 números publicados).

Seguimiento y actuaciones del Plan Estratégico

La reunión del Consejo de Dirección concluyó con la presentación del informe de seguimiento del Plan Estratégico para la asociación científica CIRIEC-España, a cargo de la presidenta, la profesora Adoración Mozas. Transcurridos ya dos años desde su aprobación, el Plan Estratégico ha posibilitado la realización de tareas para mejorar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo científico del CIRIEC, así como para aumentar su masa social y atraer a jóvenes investigadores.

Entre las actuaciones que propone el Plan Estratégico para desarrollar este año figura la finalización de un directorio on-line de investigadores en Economía Social, difundir las revistas científicas a un público más amplio e internacional, y estrechar aún más los lazos con los agentes del sector para la realización de proyectos conjuntos de investigación y emprendimiento.

Compártelo: