Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Congreso del CIRIEC en Buenos Aires destaca el papel de la economía social en ofrecer respuestas innovadoras a problemáticas sociales

Publicado el: 04/11/2014

Los días 29 a 31 de octubre se celebró en Buenos Aires el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa, al que asistieron un total cercano a los 400 congresistas de 20 países. Es la primera vez que el CIRIEC-Internacional organiza este evento en América Latina, reuniendo a autoridades nacionales con reconocidos representantes del sector y expertos universitarios de Europa, Asia y América.

El Congreso fue inaugurado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino, Carlos Tomada; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin; el secretario de Relaciones Parlamentarias, de la Jefatura de Gabinete de Ministros argentino, Oscar González; el presidente del IAIES (CIRIEC-Argentina), José Pablo Puzino; el vicepresidente y encargado de Solidaridad Internacional de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), Jean Lacharite; el vicepresidente de la Región de Valonia (Bélgica), Jean-Claude Marcourt, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Léopold Beaulieu.

Todos ellos destacaron la capacidad de la economía social y cooperativa en ofrecer respuestas innovadoras a problemáticas sociales, más aún en un contexto de crisis y aumento de las desigualdades. La economía social se manifiesta en nuestros países a través de fórmulas variadas de participación, encabezadas por las cooperativas y mutualidades, y opera en todo tipo de actividad económica, desde los servicios esenciales hasta las actividades con alto contenido tecnológico, ofreciendo productos y servicios accesibles a todos los ciudadanos, y generando riqueza y empleo donde se implanta, con numerosos ejemplos de buenas prácticas.

Tras el acto de inauguración tuvieron lugar una serie de sesiones plenarias, con la presencia, entre otros, de Luc Bernier, ex presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional.

Talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación

El Programa de Buenos Aires incluyó talleres temáticos sobre empleo y juventud, desarrollo territorial, formación y educación, políticas públicas, innovación tecnológica y acceso a los servicios de salud. En los talleres participaron especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que trataron temas como las nuevas formas de gobernanza y regulación, y el impacto social de las empresas públicas y de la economía social.

Entre los intervinientes en las distintas mesas estuvieron tres representantes españoles: Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora, que participó en el taller sobre acceso a los servicios de salud; Ricardo Server, secretario general de CIRIEC-España, que en el taller sobre Educación presentó la ponencia “Ecosistema Universitario y Economía Social para un emprendimiento con valor”, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, quien expuso la ponencia “Empresas Sociales y Economía Social: proposiciones metodológicas para medir su impacto socio-económico”. El mismo profesor Monzón presidió también la mesa final de Conclusiones del Congreso.

Compártelo: