Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El Congreso de CIRIEC en Lisboa refleja el creciente protagonismo de la Economía Social en la recuperación económica y del bienestar de los países

Publicado el: 31/07/2015

Los días 15 a 18 de julio tuvo lugar en el Instituto Universitario de Lisboa, con un nuevo éxito de participación e intervinientes, el V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, organizado por la sección portuguesa del CIRIEC, en estrecha colaboración con CIRIEC-España y el CIRIEC-Internacional, bajo el lema de ‘La economía social en un mundo globalizado’.

El acto central del Congreso se celebró el viernes día 17 bajo la presidencia del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien aseguró que la economía social “ha sido puesta en la primera línea de la estrategia del cambio” y la recuperación en dicho país.

El primer ministro agradeció al presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y al presidente del CIRIEC-Portugal, Jorge de Sá, su invitación al Congreso. Afirmó que la economía social es hoy “un elemento central de nuestras sociedades democráticas”, sobre el que cabe “reflexionar en profundidad” respecto a su potencial de futuro y respecto al “marco más apropiado de políticas públicas” que lo fomenten.

“Cuando hablamos de economía social” –recordó Passos Coelho- “tenemos que reconocer el trabajo que realizan las cooperativas, mutualidades, misericordias, instituciones privadas para la solidaridad social (las famosas IPSS portuguesas), fundaciones y asociaciones”. Y apuntó: “Al margen de toda esta diversidad, lo que hace únicas a estas organizaciones es su cercanía a las comunidades, su flexibilidad operacional y el papel que desempeñan en el desarrollo local”.

El primer ministro portugués recordó también que, junto con CIRIEC, en 2013 se elaboraron las primeras cuentas satélite de la economía social en Portugal, que entre otras permitieron conocer que en dicho país existen 55.000 entidades del sector, que emplean a 226.000 personas, lo que supone el 5,5% del empleo total.

Homenaje a Rui Namorado

El acto central del Congreso continuó con las intervenciones del eurodiputado Jens Nilsson y el representante de Encuentros de Mont-Blanc, Jean-Philippe Poulnot. También en el mismo acto participó el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, que junto a Jorge de Sá y Manuel Canaveira realizaron un homenaje al profesor Rui Namorado. Especialmente se recordó que junto a la profesora Gemma Fajardo, directora de la Revista Jurídica y de la Comisión Jurídica del CIRIEC-España, pusieron en marcha en 2001 los Coloquios Ibéricos de Cooperativismo y Economía Social, “auténticos Congresos científicos”, que han alternado en todos estos años su celebración en ciudades portuguesas y españolas.

Pérez De Uralde anunció que en estos momentos se está reflexionando sobre la continuidad de estas importantes reuniones científicas: “Nos sigue pareciendo fundamental el intercambio de ideas; facilitar la relación entre investigadores de los dos países vecinos, y poder conocer las distintas líneas de trabajo académico de cada uno”, afirmó.

Rui Namorado es jurista y referente en la materia. En palabras de Pérez De Uralde, “sus trabajos son una buena guía para acercarnos al estudio del derecho de la mano de la preocupación por investirlo de unos valores y principios que han de servir para facilitar una vida digna a la mayoría de las personas. Sobre todo a los que más pueden necesitarlo. Especialmente relevantes son sus estudios de encuadramiento constitucional del cooperativismo y la Economía Social en Portugal”.

300 expertos participantes

El Congreso del CIRIEC en Lisboa volvió a poner de manifiesto el buen estado de la investigación española e internacional en Economía Social. En el Congreso participaron un total cercano a los 300 expertos, entre ellos 70 españoles, lo que vuelve a demostrar el papel de liderazgo de las universidades españolas en la investigación de este sector esencial de la economía.

En efecto, el grueso del Congreso lo protagonizaron los distintos talleres temáticos, un total de 53 distribuidos en 3 largas jornadas, en las que los participantes trataron temas como la Gobernanza de la economía social; Medición y evaluación del sector; Economía Social y Estado, o Mecanismos de financiación.

El propio presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, destacó en su primera intervención, en la inauguración del Congreso, la brillante participación de los expertos, que se resume en el amplio número de comunicaciones aceptadas para los distintos talleres, un total de 265. Entre ellos alabó el papel y la pujanza de los jóvenes investigadores en economía social.

Imagen: Intervención del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el Congreso del CIRIEC en Lisboa.

Enlaces de interés

Discurso del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho

Programa general del Congreso y de comunicaciones presentadas (PDF)

Acceso a ‘abstracts’ y ‘papers’

Álbum de fotos (Facebook CIRIEC-Portugal)

Página Web del Congreso

Compártelo: