Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

El catedrático de la Universitat de València Rafael Chaves Ávila, nuevo presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España

Publicado el: 16/07/2020

Tras los catedráticos José Barea Tejeiro y José Luis Monzón Campos, Rafael Chaves Ávila ha asumido el reto de liderar la Comisión Científica de CIRIEC-España. El profesor Chaves (Estrasburgo, 1966) cuenta con una larga trayectoria promoviendo y desarrollando proyectos e iniciativas en CIRIEC. Afirma que en sus casi treinta años de actividad ha trabajado, en la red de CIRIEC, “para que los estudios científicos en el campo de la economía social se sitúen en la primera línea de los estudios en economía y ciencias sociales”. Hoy este objetivo es una realidad: conforman un objeto de estudio y una disciplina científica consolidada y de prestigio internacional.

El profesor Chaves defiende una epistemología participativa de la investigación, que vincule a académicos y profesionales, en equipos multidisciplinares, internacionales e interuniversitarios de investigación. Promueve el uso del idioma español como lengua portadora de conocimiento científico, al igual que lo es el inglés. Considera la economía social, el cooperativismo y el tercer sector “como formas organizativas portadoras de unos valores que le confieren un especial potencial para la transformación social generadora de más democracia, más igualdad social, más cohesión social y con mayor sensibilidad hacia el desafío medioambiental”.

Desde esa visión, ha sido una constante en su quehacer la potenciación de infraestructuras científicas, como son las revistas científicas de prestigio, los equipos de trabajo de calidad, los acuerdos de colaboración estables entre universidad-sector-administraciones, les redes de colaboración estable entre investigadores (como el propio CIRIEC y en su seno la Red Enuies y la red REJIES), el contar con centros de documentación especializados, programas de formación y apoyo a jóvenes investigadores (como programas de doctorado), con espacios de participación y difusión de los resultados de las investigaciones, como son los Congresos y Seminarios científicos auspiciados por CIRIEC y, finalmente, la conexión internacional de estas comunidades de prácticos y científicas al objeto de encauzar el intercambio y la transferencia de tecnología social y científica.

El profesor Chaves ha asumido la dirección de múltiples proyectos e iniciativas y catalizado muchos otros: desde 1995 es editor de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ y miembro del consejo de redacción de las otras dos revistas científicas de economía social de mayor prestigio internacional (Annals of public and cooperative economics y Revesco). Ha sido presidente de la Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-International durante 12 años, desde la cual lideró varios proyectos de investigación internacionales con colegas como los profesores Coté, Spear, Cornforth, Demoustier, Levesque y Bouchard, y auspició la celebración de los Congresos internacionales sobre economía social de CIRIEC-International, el último de los cuales se celebró en Bucarest y el próximo se celebrará en Costa Rica. Fue presidente del comité científico de la mayor parte de estos congresos.

Fue seleccionado también por la Comisión Europea para ser miembro del Grupo de expertos sobre Economía Social y Empresas sociales en representación de CIRIEC-International. En esta dimensión internacional ha desarrollado proyectos de investigación para la Comisión Europea (DGV), el Comité Económico y Social Europeo, así como del 7º Programa marco de investigación de la UE, y más recientemente para Naciones Unidas a través de la UNRISD.

En el marco de las actividades de CIRIEC-España ha participado en gran parte de los proyectos de investigación de esta entidad, en particular en casi todos los Libros blancos de la economía social de ámbito estatal y de la Comunitat Valenciana. Fue co-director, con los profesores José Luis Monzón y Juan Fco Julià del último Libro blanco del cooperativismo y de la economía social valenciana, publicado en 2019. A mediados de la primera década de este siglo promovió con varios colegas de otras universidades, en particular de la U. Politècnica de Valencia, los estudios de máster y doctorado en economía social, logrando la oficialidad de ambos en la Universitat de València desde 2007.

En la Universitat de València es actualmente profesor de Política Económica y Economía Social, director del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social y director del CIDEC, centro de documentación europea en economía pública, social y cooperativa. Fue miembro del equipo promotor, así como primer director, del Instituto Universitario de Investigación IUDESCOOP y codirector durante dos periodos del Máster en Economía Social (cooperativas y entidades no lucrativas) de este Instituto.

Sus investigaciones principales han versado sobre las políticas públicas hacia la economía social/tercer sector, las estadísticas, delimitación conceptual y teorías sobre economía social, sobre sistemas de innovación, grupos empresariales y ecosistemas cooperativos.

Recibió en 2019 el Premio a la trayectoria docente e investigadora de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con 4 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.