Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Disponible el programa definitivo del II Encuentro REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social y Solidaria – 10 y 11 de julio en Madrid

Publicado el: 03/07/2015

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebra su II Encuentro los días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. Según se informa desde la propia Red, el II Encuentro es una invitación a toda la comunidad científica a formarse y reflexionar sobre los últimos avances y metodologías en el campo de la Economía Social y Solidaria. Por ello, está abierto a la participación de investigadores, profesores y profesionales de todas las edades que quieran profundizar en esta área.

El II Encuentro de Jóvenes Investigadores incluye como actividades la presentación de una ponencia marco sobre aspectos clave para elaborar una propuesta de proyecto de investigación; y una segunda sobre el proceso de acreditación por parte de la ANECA.

Asimismo, se celebrarán dos talleres, uno sobre ‘Metodologías cualitativas’, y otro sobre ‘Metodología cuantitativa: Enfoque Partial Least Squares (PLS)’.

Por último, habrá sesiones de presentación de pósteres, sobre líneas y propuestas de investigación por parte de jóvenes investigadores.

El programa definitivo queda como sigue:

VIERNES, 10 de Julio

10:30 h. Inauguración del II Encuentro REJIES

11:00 h. Primera ronda de presentación de pósters de investigación
• Teresa Savall: Evolución de las políticas de fomento de la economía social después de la aprobación de la Ley de Economía Social
• Fco. José López: Nonprofits and goverments. A complex relationship
• Lidia Valiente: Ámbito rural y cooperativismo en Andalucía
• Uziel Flores: La cooperativa como empresa de Economía Social en el desarrollo local de Oaxaca, México versus el de Zaragoza, España
• Antonio Luis Leal: Las comunidades autofinanciadas (CAFs): Una experiencia de innovación social en materia de finanzas alternativas
• Esther Villajos: The relationship between human resources practices and well-being in three different ownership forms (social, public and private)

12:30 h. Ponencia marco: Elaborando una propuesta de proyecto de investigación. Aspectos clave y cuestiones básicas.
Dr. José Enrique Galdón

14.30 Comida

16:00 h. Taller sobre metodología cualitativa. Cómo hacer investigación cualitativa.
Dra. Carmen Meneses

19:00 h. Segunda ronda de presentación de pósters de investigación
• Braulio Pareja: La financiación de emprendedores sociales: estudio de la inversión de impacto en España
• Esther Haro: El modelo de desarrollo territorial a través de la economía social. Aplicación a un proyecto socioeconómico de gestión de patrimonio cultural y natural
• Iria García: Gestión integral de los recursos marinos: las cofradías de pescadores como empresas de participación
• Maite Legarra: El nivel de participación en gestión y el estilo de liderazgo tras un proceso de cooperativización: estudio de caso de la GSR Irún.
• Cezar y Evelyne Candeias: Habilidad Social y Capital Social: articulaciones necesarias para el desarrollo de Cadenas Productivas/Redes Solidarias.
• Raquel López: ¿Son los Centro Especiales de Empleo aragoneses financieramente viables? Un enfoque económico y social

20:00 h. Asamblea REJIES

SÁBADO, 11 de Julio

10:00 h. Taller sobre metodología cuantitativa. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales: La modelización PLS
Dr. Antonio Luis Leal Rodríguez

13:00 h. Ponencia marco: Los programas de acreditación de profesorado universitario de la ANECA. Procedimientos y criterios.
Dr. Demetrio Castro Alfín

14:00 h. Cierre y despedida

REJIES nació con la vocación de ser punto de encuentro y vía de acceso a otras redes nacionales e internacionales de investigación dentro del campo de la economía social. Es por ello que este II Encuentro se desarrolla en el marco de V Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, que se celebrará en Lisboa los próximos días 15 al 18 de julio, y donde REJIES también estará presente.

El II Encuentro es una invitación a reflexionar e intercambiar nuestros avances como investigadores e investigadoras en el campo de la Economía Social y Solidaria.

Más información e inscripciones al II Encuentro REJIES

Compártelo: