Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Conjugar competitividad con valores sociales, mejorar la educación y aumentar la visibilidad, principales retos de la Economía Social y el Tercer Sector

Publicado el: 15/07/2015

Conjugar competitividad con valores sociales, mejorar la educación y aumentar la visibilidad son los principales retos de la Economía Social y el Tercer Sector, según se concluyó en la Jornada que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organizada junto con CIRIEC-España y la colaboración de la Cátedra Extraordinaria José Barea, de Hacienda Pública y Economía Social, de la Universidad CEU San Pablo.

En un contexto en el que la Economía Social y el Tercer Sector se han consolidado como un pilar imprescindible para la recuperación del empleo y el bienestar de millones de ciudadanos, en la Jornada se abordaron, entre otras cuestiones, la evolución cuantitativa de estos sectores; su comportamiento durante la crisis económica y el papel que pueden desempeñar en la recuperación, o su implantación y reconocimiento a nivel europeo.

El acto fue inaugurado por el director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde. Martínez Álvarez dio la bienvenida a los asistentes, recordando la sensibilidad del IEF por la economía social, como así la tenía el profesor Barea Tejeiro, habitual colaborador de dicho Instituto, y en cuya memoria se instauró en 2013 la Cátedra Extraordinaria de Hacienda Pública y Economía Social, de la Universidad CEU San Pablo y el propio IEF.

Por su parte, Pérez De Uralde recordó que la jornada se celebraba en el marco de colaboración que también en 2013 iniciaron el IEF y CIRIEC-España, con el objetivo de intercambiar datos y realizar investigaciones y actividades conjuntas que ayuden a poner en valor la economía social y su contribución al interés general. Se congratuló de la puesta en marcha de la Cátedra José Barea, y concluyó ratificando los objetivos de CIRIEC, de seguir liderando la investigación y difusión de la economía social en España.

Dos ponencias de históricos académicos

La jornada se desarrolló a continuación con dos ponencias de calado, a cargo de dos históricos expertos académicos, como son el exministro Rafael Calvo Ortega, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde.

Calvo Ortega enumeró los retos para la sostenibilidad del Estado del Bienestar, y contrapuso dicho concepto al de ‘Estado Social’, entendido este último por aquellas iniciativas que partiendo de la sociedad civil aportan valor al Estado. Entre dichas iniciativas mencionó las que surgen de la economía social, destacando entre ellas “el renacer de un cooperativismo de calidad”, según palabras del propio profesor.

La ponencia de Juan Velarde recordó las causas y los principales errores cometidos en los últimos años, que dieron lugar a la crisis económica y financiera, advirtiendo que a pesar de la mejoría detectada persisten serias amenazas, entre ellas la elevada deuda pública, la debilidad demográfica y un nivel de calidad de la educación insuficiente.

Participación de los máximos representantes del sector

La jornada continuó con la participación de los representantes del sector: el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el portavoz de Economía Social en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Miguel Ángel Cabra de Luna, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Pedreño recordó las últimas cifras del sector y cómo éste ha resistido a la crisis, manteniendo en mayor proporción el empleo que el resto de sectores productivos. Destacó también que el porcentaje de empresas con más de 5 años ha aumentado en 8 puntos porcentuales durante los años de recesión. Entre los retos de la economía social volvió a insistir en la necesidad de aumentar su visibilidad; advirtió de las confusiones que se pueden generar en torno a conceptos alternativos emergentes, como los de emprendimiento social o empresas sociales; pidió ayudas al cambio generacional, y por último, realizó una llamada a “cuidar el abuso del modelo para evadir costes laborales”, sobre todo en actividades de subcontratación.

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de CEPES, y portavoz de la Categoría Economía Social, afirmó que año tras año el reconocimiento de la economía social y sus actores en la UE es cada vez mayor, con toda su pluralidad de realidades y tipologías. Asimismo, las instituciones de la UE coinciden en que la economía social es un pilar fundamental de la construcción europea.

Y Luciano Poyato resaltó el esfuerzo realizado en los últimos dos años por las principales organizaciones del Tercer Sector para organizarse y vertebrarse en torno a la Plataforma que él preside. Poyato señaló que la crisis ha marcado un cambio de época, que ha forzado a adelantar los cambios y hacer un diagnóstico sobre las posibilidades de las organizaciones sociales, debido a la disminución de los recursos económicos y al aumento de las necesidades sociales.

Un concepto de economía social consolidado

La jornada concluyó con la intervención del presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, el profesor José Luis Monzón, quien insistió en que aunque en efecto están surgiendo nuevas teorías y conceptos en el entorno del tercer sector y la economía social, en la actualidad, y desde hace ya años, existe un concepto consolidado y oficialmente reconocido de economía social, que no debe confundirse, y en el cual se incluye a las entidades del tercer sector de acción social, así como a las empresas sociales, que en España son fundamentalmente las cooperativas de iniciativa social, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo.

Tanto Juan Antonio Pedreño, como Luciano Poyato y José Luis Monzón participaron en un debate final junto con los asistentes, y con el cual terminó la jornada.

Ver galería de fotos de la Jornada

Compártelo: