Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ priorizará en 2020 artículos versados en Economía Social y desarrollo sostenible

Publicado el: 12/11/2019

‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ ha actualizado su listado de temas a priorizar para los próximos números, que saldrán publicados ya en 2020. Según su Política Editorial, la revista priorizará los originales versados en Economía Social y desarrollo sostenible: medio ambiente, economía circular, pobreza y ODS.

También priorizará los artículos sobre Economía Social, juventud, emprendimiento y universidad; Nuevas teorías y enfoques sobre Economía Social, Innovación social, RSE, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Solidaria, Tercer Sector y Empresas Sociales; y Evaluación del impacto social y económico de la economía social.

El listado de temas prioritarios se completa con los siguientes:

  • La Economía Social en perspectiva internacional: estadísticas y estudios nacionales. Internacionalización de la economía social
  • La Economía Social y la cocreación y coproducción de servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales
  • Economía Social y perspectiva de género
  • Desnaturalización, tensiones, transformación y regeneración de las entidades de la Economía Social
  • Relevo generacional, cooperativas familiares y Economía Social
  • Economía Social, sociedad del conocimiento y revolución digital
  • La nueva generación de políticas públicas dirigidas a la Economía Social y las cooperativas
  • La nueva generación de leyes de entidades de economía social a nivel estatal y regional: sociedades laborales y participadas, del tercer sector social y del voluntariado
  • Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo
  • El rol e impacto de la Economía Social en los procesos de desarrollo territorial
  • Los servicios financieros de los actores de la Economía Social

Las instrucciones para el envío de originales se encuentran en la web: http://www.ciriec-revistaeconomia.es/index.php?id_pagina=4

En el Scimago Journal Rank (SJR)

CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ continúa mejorando sus índices de impacto, habiéndose situado en el Scimago Journal Rank (SJR) de Scopus-2018 en el Segundo Cuartil (Q2) en el área de Ciencias Sociales, y en el Tercer Cuartil (Q3) en el área de Economía y Econometría, mejorando en los dos ámbitos su posición. Esta posición se encuentra en el entorno de otras revistas ya indexadas en JCR.

Como se recordará, la revista de economía de CIRIEC-España ya logró recientemente ser indexada en el Emerging Source Citation Index (ESCI), de Clarivate WOS, y renovar en tres ocasiones consecutivas el sello de calidad de Revista Excelente concedido por la FECYT -Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España- principal organismo público especializado en esta materia en España.

La madurez de la economía social como ámbito científico

Estos reconocimientos por los principales organismos nacionales e internacionales ponen en evidencia no sólo la consolidación de la economía social como ámbito científico, sino también la calidad del trabajo de los investigadores dedicados a este ámbito.

La importancia de las citas de impacto

Desde la Dirección de la Revista se insiste en que los artículos publicados y publicables deben de constituir contribuciones de elevada calidad científica, pero también ser de interés para la realidad socioeconómica de la economía social.

También insiste en indicar que el posicionamiento en estos rankings está basado en una variable clave: las citas a la Revista. Sin embargo, no computa cualquier cita, sino únicamente las de impacto, es decir, aquellas realizadas a textos publicados en los 2 años anteriores al año del artículo citante.

Además, en los últimos años se han incluido diversas mejoras en la gestión de la revista, entre ellas el uso del sistema OJS y el sistema de referencia de los artículos basado en el DOI para su mejor utilización. Y en breve, se exigirá a los autores el disponer de un perfil en ORCID, Scopus y/o Research ID.

La Dirección de la Revista concluye animando a los autores a mejorar la visibilidad de su propia producción científica a través de los portales académicos como academia.edu, Researchgate o Google scholar, y a que difundan también sus artículos por las redes sociales, en particular Twitter, para su visualización en Altmetric.

Compártelo: