Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España participa en la Conferencia anual de Workability International, organización para la integración laboral de las personas con discapacidad

Publicado el: 04/11/2014

Alrededor de 200 expertos internacionales en materia de empleo y discapacidad han reclamado la plena inclusión laboral para personas con discapacidad. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Conferencia Anual de Workability International que, organizada por el Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, tuvo lugar los días 22 y 23 de octubre en Madrid. WI es la mayor organización a nivel mundial dedicada a la defensa y a la promoción del acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Sus representantes trabajan para conseguir el pleno empleo, la no discriminación y la igualdad salarial.

Los participantes en el encuentro destacaron la importancia que tiene el empleo para las personas con discapacidad «como motor» para una vida autónoma y en igualdad de oportunidades con el resto de miembros de la sociedad.

CIRIEC-España participó en el Congreso, a través de su presidente, José Luis Monzón, quien expuso los resultados de un estudio realizado para Fundación ONCE sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la economía social, con ejemplos de buenas prácticas.

2.104 centros especiales de empleo

Según dichos resultados, los CEE constituyen un eslabón fundamental en la cadena de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Los 2.104 CEE ofrecen empleo directo al 19% de todas las personas con discapacidad empleadas en España.

El 52% de las personas empleadas en los CEE, además, son personas con especiales dificultades de inserción (personas con discapacidad intelectual del 33% en adelante y discapacidad física y sensorial de más del 65%). Es significativo el impacto también de los CEE a nivel territorial, por su elevada presencia geográfica. Hasta en 686 municipios españoles se localizan 1 o más CEE.

Monzón puso como ejemplo tres casos de éxito de Centros Especiales de Empleo: el Grupo Fundosa, 34 empresas con 289 centros de trabajo en toda España y cerca de 9.000 empleos, el 75% de los cuales para personas con discapacidad; Grupo Gureak, que emplea a más de 4.000 personas, y La Fageda, cooperativa catalana de integración social, fabricante de productos lácteos.

Compártelo: