Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España entrega los I Premios a los Mejores Estudios en Economía Social

Publicado el: 26/10/2019

CIRIEC-España ha dado a conocer los trabajos premiados en su primera convocatoria de los ‘Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social’, convocatoria que fue dirigida a los graduados y doctores que han aprobado su Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o Tesis Doctoral (TD) en cualquiera de las universidades de la Comunidad Valenciana entre los cursos 2015-2016 hasta el 2018-2019.

Según el fallo del Jurado, en la Categoría de Tesis Doctorales el primer premio, dotado con 1.600 euros, ha sido para Sergio Rodríguez Pérez, por su tesis sobre ‘Una aproximación cualitativa a la responsabilidad social corporativa en la banca cooperativa’; el 2º premio (1.100 euros) ha sido para Helena María Bollas Araya, por su tesis sobre los ‘Factores determinantes en la emisión y la verificación de informes de sostenibilidad: un estudio entre las organizaciones cooperativas y mutuales más grandes del mundo’.

En la Categoría de TFM los premios han sido para Francisco Merino Garrido, por su trabajo sobre un ‘Residencial cooperativo sénior como articulador del envejecimiento activo’ (Primer premio, 1.000 euros); mientras que el segundo premio, de 800 euros, se lo reparten Claudia Peña Pérez, por su estudio sobre ‘El Derecho Cooperativo: ¿Una fórmula de protección adecuada para las nuevas manifestaciones del autónomo?’, y Mª Francisca Cazorla Logroño, por su trabajo sobre ‘El marco institucional formal de la economía social y solidaria del Ecuador en el periodo 2011-2015: un enfoque económico neo-institucionalista’.

Por último, en la Categoría de TFG las premiadas han sido Belén Català Estada, por su trabajo sobre ‘Banca ètica i el balanç del bé comú de Triodos Bank’ (primer premio, 800 euros); y María García Rovira, por su estudio sobre ‘L’enfortiment comunitari a través dels bancs de temps. El cas de la red de intercambios’ (2º premio, 600 euros).

El acto de entrega de Premios tuvo lugar el pasado 25 de octubre en la Facultat d’Economia de la Universitat de València, en el marco de una jornada de presentación del Manual para la elaboración del código de buenas prácticas de las empresas y corporaciones valencianas socialmente responsables, a partir de las 11 h.

Dicho Manual, realizado por los profesores Isidro Antuñano y José Luis Monzón, tiene la pretensión de dar a conocer la situación actual de las principales empresas de la Comunidad Valenciana en materia de RSE, y aportar un enfoque didáctico y de aplicación profesional práctica de la RSE, que facilite la mejora y la generalización de las actividades valencianas en general en este campo.

El Manual ha sido editado por CIRIEC-España con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, los ‘Premios CIRIEC a los mejores estudios en Economía Social’ cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valencia, y con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV), y de las facultades de Economía y Derecho de la mencionada Universitat.

En el acto de entrega de premios y presentación del Manual participaron la vicedecana de la Facultat d’Economía, Elvira Cerver; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el director del programa de Doctorado de Economía Social de la Universitat de València, Rafael Chaves, y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.