Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España clausuró en Santander su XV Congreso con la entrega de los Premios a las mejores Tesis y mejores Comunicaciones presentadas

Publicado el: 02/10/2014

El XV Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España se cerró el pasado 26 de septiembre en Santander con la entrega de los Premios a las mejores tesis defendidas en los últimos años sobre temas de economía social, y a las mejores comunicaciones presentadas al propio congreso por parte de jóvenes investigadores. Dicha entrega de premios estuvo presidida por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas; acompañada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, y por el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

El premio a la mejor tesis fue para el joven investigador Millán Díaz Foncea, de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo ‘Sociedades cooperativas y emprendedor cooperativo: análisis de los factores determinantes de su desarrollo’. Otras dos tesis premiadas fueron las de Jesús Mª García Aréjula, de la Universidad del País Vasco, sobre ‘Contratación Pública y Economía Social en Euskadi 2010–2012’, y Carmen Guzmán Alfonso, de la Universidad de Huelva, sobre ‘La calidad macroeconómica de las empresas de Economía Social frente al modelo empresarial tradicional’.

El primer premio a la mejor comunicación fue compartido por Macarena Pérez Suárez y Francisco Espasandín Bustelo, de la Universidad de Sevilla, por su trabajo ‘El proceso de internacionalización y los resultados de la innovación en las empresas de economía social andaluza’, y Antonio Ariza Montes, Vicente Fernández Rodríguez y Pilar Tirado Valencia, de la Universidad Loyola Andalucía, por su estudio sobre ‘La incidencia de los valores culturales en el voluntariado: el caso de Europa’. Un segundo premio a la mejor comunicación fue entregado a Miguel Ángel Zubiaurre, Lorea Andicoechea y Ainhoa Saitua, de la Universidad del País Vasco, por la comunicación ‘Sociedades cooperativas versus sociedades capitalistas. Análisis comparado de su fortaleza financiera y rentabilidad en el País Vasco’.

200 participantes de 70 universidades

El acto de entrega de premios dio paso a la clausura del Congreso, después de dos intensos días en los que, entre otros temas, se analizó el importante papel de la economía social para avanzar en la senda de la recuperación y la sostenibilidad. De nuevo se aplaudió la evolución que ha tenido el sector durante la crisis, manteniendo el empleo en mayor proporción que el resto de sectores económicos, y comportándose de manera solidaria, tanto desde el punto de vista del funcionamiento interno de las empresas y entidades de la economía social, como desde el punto de vista de la sociedad en general.

La economía social está muy viva, como así lo demuestran las numerosas empresas puestas en marcha en los últimos dos años en España, con tasas de éxito muy elevadas y mortalidad muy reducida.

Durante el Congreso, los 200 participantes de 70 universidades pudieron conocer los planes del Gobierno español para el fomento del sector y el desarrollo de la Ley 5/2011 de Economía Social. Tanto el director general de Economía Social, Miguel Ángel García, como la subdirectora, Esther Pérez, anunciaron la puesta en marcha de medidas para el desarrollo de la mencionada Ley, empezando por la elaboración del Catálogo de Entidades, que se realizará con la colaboración de CIRIEC-España.

La economía social cántabra

El Congreso, por último, dedicó una de sus sesiones plenarias a Cantabria, donde se ha aprobado la última Ley de Cooperativas de una comunidad autónoma española. Los representantes del Gobierno Cántabro, desde el presidente, Diego Palacios, hasta la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, y la consejera Cristina Mazas tuvieron la oportunidad de explicar la nueva ley y los frutos que está teniendo ya en sus primeros años de andadura en términos de creación de empresas.

Del mismo modo participaron en el Congreso los presidentes de las organizaciones de la economía social cántabra ACEL, ASES y AECOSAL, quienes expusieron las fortalezas e inquietudes del sector.

Compártelo: