Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España celebró en la sede del IUDESCOOP en Valencia su asamblea anual, dando cuenta de su intensa labor de investigación y difusión de la economía social

Publicado el: 20/07/2014

CIRIEC-España celebró el pasado 27 de junio en la sede del IUDESCOOP, de la Universitat de València, su asamblea anual ordinaria, en la que se dio cuenta de la intensa actividad de investigación y difusión de la economía social realizada por la asociación científica en el último año, así como de las previsiones de eventos, publicaciones y nuevos proyectos de investigación y difusión para los próximos meses.

Durante la Asamblea, entre otros temas el presidente de la sección española del CIRIEC, José Luis Monzón, informó de los preparativos del XV Congreso Nacional de Investigadores en Economía Social, a celebrar los días 25 y 26 de septiembre en Santander. El Congreso sigue la tradición de las jornadas de investigadores que periódicamente organiza CIRIEC-España, y que edición tras edición ganan en participación y en la calidad de los intervinientes. Para la presente edición se han presentado más de 200 propuestas de comunicaciones, lo que abunda en el interés creciente de la comunidad investigadora por este campo de estudio.

Poco después, los días 30 y 31 de octubre, Buenos Aires (Argentina) acogerá el 30º Congreso Internacional del CIRIEC, siendo la primera vez que el CIRIEC-Internacional, en sus más de 60 años de historia, celebra su gran cita bianual en una ciudad latinoamericana. El Congreso se celebrará bajo el lema de “La economía pública, social y cooperativa: respuestas innovadoras a propuestas globales”, y entre sus ejes temáticos figurará el empleo, las políticas públicas, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la capacidad exportadora de la economía social y la penetración de las nuevas tecnologías.

José Luis Monzón recordó, por otra parte, la más que satisfactoria participación española en el 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, que tuvo lugar en Amberes (Bélgica) en octubre del año pasado, así como el éxito organizativo y de participación del VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social, celebrado el pasado mes de septiembre en Sevilla, con la colaboración de CEPES Andalucía y el CIRIEC Portugal.

Grandes cifras y catálogo de entidades de Economía Social

Respecto a las últimas investigaciones realizadas, CIRIEC-España ha concluido la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2012, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio para el que se han elaborado nuevos cuestionarios y que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en este periodo de crisis.

Asimismo, la sección española del CIRIEC ha finalizado, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un breve informe para la elaboración de un catálogo de entidades de la Economía Social en España, tal y como recoge la Ley española de Economía Social.

Entre las investigaciones terminadas, el profesor Monzón mencionó también un innovador informe sobre los centros especiales de empleo de la economía social, realizado para Fundación ONCE.

Revistas de referencia en economía social

En la asamblea, los socios de CIRIEC-España tuvieron la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, según la base de datos IN-RECS e IN-RECJ, que elabora la Universidad de Granada, habiendo renovado la revista de Economía el certificado de ‘revista excelente’, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Asimismo, la directora de la revista Jurídica Gemma Fajardo, informó de la profunda remodelación de los órganos directivos de esta Revista, que ha transformado el Consejo Asesor en un Comité Científico –Advisory Board- en el que se integran doctores nacionales e internacionales, expertos en derecho y, en particular, en las áreas vinculadas a la Economía Social. También se ha creado un nuevo órgano con funciones más ejecutivas, el Consejo de Redacción –Editorial Board-, integrado por expertos juristas en estas materias. (Acceder a los consejos de Redacción y Científico de la Revista).

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios y boletines electrónicos.

Así, recordó el buen funcionamiento del boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social (377 números publicados hasta la fecha y cerca de 3.000 noticias), y del boletín de novedades jurídicas (de periodicidad mensual, con 45 números publicados).

Del mismo modo, desde CIRIEC-España se envía desde hace ya cinco años el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), promovido por la Fundación Divina Pastora y que este año 2014 ha estrenado nueva etapa, tras haber publicado sus primeros 50 números.

Desde CIRIEC, por último, se destacó el interés por relanzar el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, en estos momentos gestionado por un equipo técnico de CIRIEC-España, y se informó de la puesta en marcha y publicación de los primeros resultados del Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL), promovido por la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de CIRIEC-España.

Compártelo: