Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

CIRIEC-España celebra en Valencia un emotivo acto por su 30 aniversario

Publicado el: 21/10/2016

CIRIEC-España celebró el pasado 19 de octubre en el Paraninfo de la Universitat de València un emotivo acto conmemorativo de su 30 aniversario, con la asistencia de 200 personas, entre ellas representantes del ámbito empresarial de la economía social y cooperativa española y europea; profesores e investigadores universitarios, miembros de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional y dirigentes políticos y de las administraciones públicas.

La primera parte del acto consistió en una sesión inaugural, presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y en la que participaron el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, junto con el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

Todos ellos felicitaron a la sección española del CIRIEC, por su contribución desde la Universidad a la conceptualización, cuantificación y visibilidad de la Economía Social, habiendo alcanzado importantes hitos en estos 30 años.

En particular, Juan Antonio Pedreño agradeció la labor que viene realizando CIRIEC “para visibilizar desde el mundo científico y universitario el modelo de empresa de economía social”, y anunció el apoyo de CEPES y Social Economy Europe a CIRIEC como centro de referencia para la realización de futuros estudios sobre el sector, incluso de ámbito internacional.

Por su parte, Alain Arnaud afirmó que la notoriedad y el áurea científica del CIRIEC-Internacional deben mucho al CIRIEC-España. “En efecto, numerosos trabajos, importantes y prestigiosos, realizados desde CIRIEC-España, así como un compromiso constante de sus dirigentes han permitido referenciar al CIRIEC como la principal organización internacional de investigación en economía social”, afirmó Arnaud.

El alcalde Joan Ribó destacó el trabajo de tres décadas de CIRIEC-España “para mejorar el mundo del trabajo y las relaciones económicas a través de una permanente actividad académica y científica que tenía y tiene la clara voluntad de contribuir a consolidar el Estado social y democrático de derecho y de impulsar la justicia social en el mundo de la economía y el trabajo”.

Asimismo, el conseller Vicent Soler agradeció la labor de CIRIEC en la mejora de la cualificación de los profesionales del cooperativismo, sector que considera fundamental, tanto en el sector agrario como en la industria tradicional, “ya que ha contribuido decididamente a la superación de la crisis económica y a consolidar la recuperación”.

Gratitud, Reconocimiento y Cooperación

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, se dirigió a continuación a los asistentes en un discurso que resumió en tres palabras clave: Gratitud, Reconocimiento y Cooperación. Gratitud y reconocimiento “a las administraciones que asumen que la Economía Social resulta imprescindible en cualquier política pública que procure el desarrollo social con equidad y sostenibilidad”; también a los agentes de la economía social “en cuanto realidad viva sin la cual no estaríamos aquí, y lo que es más importante, sin ellos millones de personas no habrían podido alcanzar y sostener un nivel mínimo de dignidad vital y social”, y a la Universidad por haber reforzado con su apoyo la incorporación de la economía social al conjunto de las disciplinas que componen el acerbo científico.

Y cooperación porque según Pérez De Uralde, “nuestra voluntad es la de seguir cooperando en la consolidación de la economía social como pilar sustentador de un sistema más plural y justo. Pero como tarea permanente, diaria, e ilusionante en la que cada cual desempeñe sus habilidades en el campo que más le convenga y en el que mejor rinda. Cada uno en el ejercicio de sus responsabilidades”.

La Economía Social en la literatura económica y en los hechos

El acto conmemorativo del 30 aniversario de CIRIEC-España continuó con una conferencia magistral, a cargo del presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España y catedrático de la Universitat de València, José Luis Monzón, quien fue presentado por la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del CEGEA, Elena Meliá. La conferencia “La Economía Social en la literatura económica y en los hechos: 30 años de historia del CIRIEC-España” fue seguida con enorme atención por los presentes.

En su conferencia, el profesor Monzón enumeró “los extraordinarios avances” que ha conseguido la economía social en los últimos 30 años en el proceso de consolidación de la misma como sector institucional del sistema económico.

Dichos avances han sido posible, entre otros, gracias a la consolidación de un concepto de economía social claramente delimitado y a la creación y consolidación también de estructuras representativas de la economía social en España y a nivel europeo (CEPES y Social Economy Europe). Avances que han permitido la introducción de la economía social en la agenda política de los poderes públicos. El profesor Monzón, por otra parte, reivindicó el cooperativismo como alma máter de la economía social y destacó que el impacto social del mismo es de una extraordinaria importancia que no siempre se ve reflejada en las políticas públicas de fomento del sector.

“Una buena efeméride para reafirmarnos en los valores compartidos”

El acto de celebración del 30 aniversario de CIRIEC-España fue clausurado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien recordó que fue en la antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat donde, hace treinta años, CIRIEC inició su actividad en España. Y deseando larga vida al CIRIEC concluyó: “Esta es una buena efeméride para reafirmarnos en unos valores compartidos, en una visión de futuro para nuestra sociedad basada en la responsabilidad de los agentes económicos, en la formación, en la investigación, en la transferencia de conocimiento y en la innovación como pilares de una sociedad mejor formada e informada, con mayores niveles de bienestar social, más justa y avanzada, cohesionada y desarrollada”.