Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa
Área de usuarios: registrarse

Empresas gestionadas por sus trabajadores. Problemática jurídica y social

Esta obra recopila las opiniones y aportaciones que numerosos investigadores, profesionales y expertos realizaron en torno a la problemática jurídica y social que plantean las empresas gestionadas por sus trabajadores, en un Encuentro internacional celebrado en la Universidad de Valencia los días 5 y 6 de octubre de 2015.

En el libro se informa y se reflexiona sobre las cooperativas de trabajadores en el contexto internacional. Se analiza la importancia cuantitativa y cualitativa de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales en España, así como sus principales retos, por los máximos representantes de estas empresas.

Especial atención se dedica al traspaso de empresas a los trabajadores. En particular se analizan y se comparan las experiencias argentina y española. Las oportunidades y obstáculos para llevar a cabo estos traspasos se estudian desde diversas perspectivas (jurídica, económica, sociológica) y roles (investigadores, funcionarios de justicia, sindicalistas).

El estatuto jurídico del trabajador de la cooperativa es uno de los temas clave de este libro. Se analizan las diversas tendencias legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, y se proponen soluciones conciliadoras entre la autogestión y el trabajo digno, desde el convencimiento de la necesidad de proteger ambos.

El libro presenta también las propuestas más innovadoras del trabajo asociado, la reforma de la sociedad laboral, las nuevas sociedades participadas, las cooperativas de emprendedores, de impulso empresarial o de iniciativa social. De la mano de sus promotores se da cuenta de sus características, su implantación, sus principales contribuciones al empleo y al bienestar social, y sus principales retos.

La obra ofrece numerosas perspectivas e ideas. El conocimiento de las materias por sus autores y el estilo directo de sus aportaciones contribuyen a facilitar su lectura y aporta gran valor e interés al conjunto. Una obra imprescindible para conocer la realidad de las empresas gestionadas por sus trabajadores.